domingo, 18 de marzo de 2018

Introducción al cuento fantástico.

Hola a tod@s: Como ya habrán podido ver a partir de los videos, existe en la base de todo cuento fantástico un elemento primordial que es la vacilación entre una explicación natural o una explicación sobrenatural de los acontecimientos. La incertidumbre que cunde entre los personajes y en el lector mismo respecto a la factibilidad de los hechos, situados súbitamente frente a lo inexplicable, esto es lo que otorga al cuento fantástico su carácter de tal. La incredulidad absoluta del hecho acaecido o la fe absoluta en él dejaría desvirtuada toda explicación fantástica.

 Con respecto a la posición del lector, este se convierte muchas veces en un personaje más que, poseído por los sentimientos de temor o terror, asiste junto a los demás personajes a la ruptura del orden establecido. Esta irrupción de lo inexplicable en su mundo cotidiano sólo se justifica por las características específicas de este tipo de cuento.

 Sobre el tema podemos decir que,algunos temas muy frecuentados por la literatura fantástica son, entre otros, el hombre lobo; el vampiro; el pacto con el demonio; el alma en pena que exige para su reposo el cumplimiento de una determinada acción; la muerte personificada que aparece en medio de los vivos, la detención y repetición del tiempo

  Diferencia con el cuento maravilloso.

 En el cuento maravilloso la vacilación ante la realidad de un hecho no existe, ya que las leyes de la naturaleza son otras. Los elementos sobrenaturales no provocan ninguna reacción particular ni en los personajes ni en el lector. No hay exigencia por parte de éste sobre la explicación de los hechos sucedidos y no se pretende una solución razonable. El lector y el autor aceptan de antemano la vigencia de una ficción.

 Modelo de análisis literario.
Para analizar los cuentos, emplearemos un modelo básico como el siguiente, que puedes tomar de guía y desarrollar cada una de las categorías enunciadas; la idea es hacer un análisis creativo dentro de los límites que el propio texto ofrece, es decir todo lo que se te ocurra debe estar fundamentado en el texto leído:

 Datos externos: autor.
Datos internos: título, género, tema, subtemas, estructura, espacio, tiempo, personajes, estilo, perspectiva del narrador. Juicio valorativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario