INTRODUCCIÓN:
La Sociología es una ciencia social que surge a mediados del siglo XIX. Consiste en el estudio de la vida social humana; busca el conocimiento del ser humano como animal social, en interacción con sus semejantes, en una sociedad determinada.
Así entonces, la INTERACCIÓN SOCIAL (las relaciones sociales, los vínculos entre los diversos actores sociales) es el objeto de estudio específico de la Sociología. Dicha interacción, se despliega en la sociedad, con sus regularidades, contradicciones y conflictos.
La Microsociología se encarga del estudio de las interacciones cara a cara, en pequeños grupos. En tanto que la Macrosociología, se interesa por procesos sociales que operan a largo plazo y de organizaciones a gran escala.
Todo análisis sociológico requiere de aportes de otras ciencias, al margen del fenómeno particular que se quiera estudiar, para arribar de forma más precisa al análisis y comprensión de la realidad social.
El sociólogo adquiere la capacidad para ordenar elementos dispersos, datos estadísticos, información de diversas fuentes, y efectuar una integración a partir de teorías y conceptos que desencadenarán en un análisis científico, sistemático, objetivo, significativo, que puede verificarse, criticarse y renovarse a partir del movimiento de la propia sociedad.
El concepto Sociología fue acuñado por el francés Auguste Comte (1798 - 1857) otorgándole el significado de saber o conocimiento de la sociedad. El término apareció impreso por primera vez en el "Curso de filosofía positiva" de este autor, publicado en París en 1838.
Los comienzos de la Sociología están relacionados con los cambios sociales, económicos y políticos ocurridos en Europa como consecuencia de la Revolución Industrial inglesa (período comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX) y la Revolución Francesa (1789 / 1799).
Estas grandes revoluciones cambiaron profundamente la situación de cada uno de esos países y sus efectos se extendieron por el mundo en las décadas siguientes.
ACTIVIDAD:
1) Indagar las características del contexto histórico en el que surge la Sociología como ciencia.
2) Partiendo de la respuesta anterior, ¿Por qué consideras que se la conoce como "ciencia de la crisis"?
Cualquier duda, no dudes en consultarme.
Saludos,
Silvia.
Hola profe, como anda? no termine de entender la primer pregunta pero encontre un breve resumen que me ayudo bastante. Aca va:
ResponderBorrar1)El nacimiento de la sociología como disciplina autónoma para analizar la sociedad y los lazos que unen a sus miembros, coincide con el momento en que esos lazos parecen ausentes, y esta ausencia es vista como la raíz de la crisis social.
El feudalismo, puede definirse, como un sistema económico, social y político en el cual la principal relación de producción era la servidumbre. La sociedad podía dividirse en entre los hombres libres y aquellos que no lo eran, se trataba de una sociedad de tipo estamental, asentada sobre tres órdenes: los miembros de la iglesia, los guerreros (nobleza) y los trabajadores. Dentro de los hombres sujetos a la servidumbre se diferencia entre los siervos domésticos, de los siervos de la gleba. La pertenencia a la nobleza o a la gleba era establecida por la sangre, por lo que la movilidad social era escasa.
2) Considero que se la llama "la ciencia de la crisis" ya que estudia las interacciones sociales del ser humano. Y como tal, presenta conflictos, irregularidades, contradicciones y problemas en un todo general.
Hola Santiago, ¿Cómo estás?
BorrarLa Sociología surge como ciencia a mediados del Siglo XIX. En un contexto de grandes cambios provocados por las consecuencias de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. La pregunta N° 1 apunta a identificar cuáles han sido esos cambios que motivaron a algunos pensadores de la época a fundar una ciencia que se ocupara del estudio de lo social. Algunos de esos cambios han sido: la migración campo / ciudad, la aparición de las fábricas, el surgimiento del proletariado, explotación de la clase obrera, crecimiento demográfico, hacinamiento, incremento de la pobreza y la desigualdad social, fin del absolutismo monárquico, expansión del comercio internacional, entre otros.
Esas dos Revoluciones tuvieron gran impacto en los órdenes político, económico, social y cultural. Sentaron las bases del moderno capitalismo y comenzó el desarrollo de la burocracia burguesa.
Todas esas transformaciones originaron nuevos conflictos: lo que para uno representaba más poder y grandes beneficios económicos para otros implicó deterioro de la calidad de vida, mayores postergaciones y necesidades insatisfechas.
En relación a ello, se la conoce como ciencia de la crisis. El mundo rural daba paso a un mundo urbano, con nuevos problemas y situaciones sociales. Estas razones, llevaron a los pensadores de la época a encarar un estudio científico de la vida social; siendo sus principales preocupaciones por entonces restablecer el orden, reorganizar la sociedad y encontrar soluciones a los problemas de la clase obrera.
Espero este aporte, te haya resultado útil. Cuando vos mencionaste precisamente la ruptura de lazos sociales y crisis social, se enmarca en el contexto antes descripto.