2. ¿Qué factores permitieron que la Revolución China pueda desarrollarse? 3. ¿Qué medidas de gobierno implementó Mao Tse Tung una vez que llegó al gobierno? 4. ¿Quién asumió el gobierno después de la muerte de Mao? Y ¿Qué medidas de gobierno implementó?
5. Leer el documento “La Devolución de Hong Kong,” y luego responde: LA DEVOLUCIÓN DE HONG KONG “Hong Kong se convirtió en colonia británica en el siglo XIX a través de la llamada guerra del opio (1840-1842) y de tres tratados injustos impuestos al imperio chino. La pequeña isla había sido utilizada como embarcadero por los traficantes del opio, que intercambiaban este producto (procedente de la India) por el té y la seda de China. El consumo de opio fue prohibido por el emperador, que ordenó además la destrucción de los cargamentos almacenados en Cantón, único puerto autorizado para el comercio con los extranjeros. La corte imperial residía entonces en Pekín y se oponía a recibir representaciones diplomáticas o embajadas en esa ciudad. La guerra del opio fue esencialmente una guerra económica que se proponía la apertura de China al comercio con Occidente. Es decir, acceder al mercado chino y suprimir las limitaciones que las autoridades oponían a la entrada de los productos extranjeros. Al finalizar la misma, el Tratado de Nanking cedía a Gran Bretaña la isla de Hong Kong a perpetuidad y abría al comercio exterior cinco puertos en las costas chinas. Luego los británicos incorporaron el sur de la península de Kowloon y en 1898, un nuevo tratado estipuló el arrendamiento por 99 años de nuevos territorios próximos a la isla de Hong Kong. En 1999, después de 156 años de dominación colonial, se concretó el traspaso de soberanía de estos territorios a la República Popular China. El 98 % de su población de más de seis millones de habitantes es china y actualmente Hong Kong representa uno de los más dinámicos puertos de aguas profundas de Asia. Se trata además de una importante plaza comercial y financiera, que por sus reservas es llamada “la Suiza de Oriente.” Allí el dólar permanecerá en circulación, pero las autoridades chinas fijaran nuevos impuestos.” Eggers-Brass, Teresa y Gallego, Marisa. “Historia Mundial Contemporánea. 1era año de polimodal.” Ed. Maipue. Buenos Aires 2003. Pág. 237 a- ¿Qué consecuencias dejó la Guerra del Opio? b- ¿Con qué fines Gran Bretaña utilizó a la Isla de Hong Kong? c- ¿Qué medidas toma el emperador chino con respecto al opio? d- ¿Qué proponía la guerra del opio para China? e- ¿Qué establece el Tratado de Nanking? f- ¿Cuándo recuperó China Hong Kong? g- En la actualidad ¿Cuál es la función que cumple Hong Kong?
Hola profe, todo bien? me costo porque es un trabajo bastante largo. 2)Al principio el Ejército Rojo permitió al ELP que fortaleciera sus posiciones en Manchuria. Pero en noviembre de 1945 adoptaron la posición contraria. Chiang Kai-shek y los imperialistas norteamericanos estaban aterrorizados ante la perspectiva de que los comunistas ocuparan Manchuria después de la salida soviética. Así que llegó a un acuerdo con Moscú para retrasar su retirada hasta que pudiera disponer en la región de hombres suficientes, mejor preparados y con material más moderno. Las tropas del KMT fueron transportadas a la región a bordo de un portaaviones norteamericano. En ese momento los rusos permitieron que ocuparan ciudades clave del norte chino, mientras que el campo quedaba bajo el control del PCCh.
En realidad, Stalin no confiaba en los dirigentes del Partido Comunista Chino y no creía que consiguieran tomar el poder. La burocracia moscovita estaba más interesada en el mantenimiento de relaciones amistosas con el gobierno en Chiang Kai-shek que en apoyar la revolución china. Después de la revolución Mao se quejó amargamente de que el último embajador extranjero que abandonó a Chiang Kai-shek fue el soviético. Stalin pidió a Mao que se uniera a una coalición de gobierno con el Kuomintang, una idea que Mao originalmente aceptó:
“Mientras continuaba la guerra, Mao Tse-tung había estado pidiendo que los nacionalistas aceptasen el establecimiento de un gobierno de coalición para sustituir su gobierno de partido único, Stalin y Molotov habían estado diciendo que las dos partes chinas deberían estar juntas. El 14 de agosto de 1945 la Unión Soviética dio un paso más. Negoció con el gobierno Chiang Kai-shek un Tratado de Amistad y Alianza Chino-soviética. Posteriormente Stalin aconsejó a los comunistas chinos que su insurrección ‘no tenía perspectiva’, por tanto deberían unirse al gobierno de Chiang y disolver su ejército.
“El mismo día que los nacionalistas concluían su tratado con la Unión Soviética, Chiang Kai-shek – ante la petición del general Hurley- invitó a Mao Tse-tung a visitar Chungking para mantener una conversación conjunta”. (Edward E. Rice. Mao’s Way. p. 114. El énfasis es mío).
Mao, 1946 Mao, 1946 Al final, como era inevitable, se rompieron las negociaciones y se reanudó la guerra civil. La Unión Soviética proporcionó una ayuda bastante limitada al ELP, mientras que Estados Unidos ayudaba a los nacionalistas con cientos de millones de dólares en forma de suministros militares y equipamiento. El general Marshall admitió que sabía que no había pruebas de que el ELP estuviera recibiendo suministros de la Unión Soviética. La realidad es que el ELP capturó muchas armas abandonadas por los japoneses, incluidos algunos tanques. Más tarde, un número importante de tropas del KMT bien entrenadas se rindieron y se unieron al ELP, llevándose consigo las armas, que mayoritariamente se habían fabricado en EEUU.
Las fuerzas soviéticas utilizaron el tiempo para desmantelar de manera sistemática la base industrial de Manchuria (valorada en dos mil millones de dólares), llevándose fábricas enteras a la URSS. Como ya hemos visto Stalin era muy escéptico con la perspectiva de éxito de Mao e intentaba mantener buenas relaciones con Chiang Kai-shek, como apunta Schram: “El modelo continuó oscurecido tanto por la preocupación de Stalin con la seguridad del Estado soviético, como por su falta de entusiasmo ante un movimiento revolucionario dinámico que no pudiera controlar”. (Stuart Schram. Mao Tse-Tung. p. 239).
Aquí vemos como desde el principio ya estaban presentes las semillas del enfrentamiento chino-soviético, no se trataba de un conflicto ideológico, como se dice con frecuencia, sino simplemente era un conflicto de intereses entre dos burocracias rivales, cada una de ellas defendiendo celosamente “sus” estrechos intereses nacionales, territorio, recurso, poder y privilegios. Este nacionalismo estrecho contrastaba totalmente con el espíritu valiente del internacionalismo proletario de Lenin y Trotsky. Lenin en más de una ocasión dijo que estaría dispuesto a sacrificar la revolución rusa si fuese necesario para conseguir la victoria de la revolución socialista en Alemania.
Si Stalin y Mao hubieran defendido el programa del leninismo, inmediatamente habrían propuesto la creación de una Federación Socialista de la Unión Soviética y China, que habría sido enormemente beneficioso para todos los pueblos. En cambio, sus relaciones se basaban en estrechos intereses nacionales y cálculos cínicos. Eso llevó finalmente a la situación monstruosa donde los “compañeros” rusos y chinos iniciaron un “debate” en el lenguaje de los cohetes y la artillería sobre una frontera trazada arbitrariamente en el siglo XIX por el zar ruso y emperador chino.
3)Después de ocupar la posición de líder Máximo de la Revolución en 1959, Mao sufrió una derrota política responsabilizada por el fracaso de su plan de acción política llamado Gran Salto Frente. El proyecto desarrollista de Mao Tsé-tung, que combinaba incentivo a la economía agraria ya la creación de una industria pesada, fracasó teniendo como consecuencia el empobrecimiento de buena parte de la población. En respuesta, Liu Shaoqi y Deng Xiaoping, antiguos líderes comunistas, lo retiraron del mando político.
Haciendo de la Revolución Cultural un contragolpe político, Mao convocó la formación de las llamadas Guardias Rojas. Estas serían milicias formadas por jóvenes adoctrinados por el llamado Libro Rojo. Tal obra, de autoría de Mao, contenía las principales directrices de acción política de aquellos considerados fieles a la revolución. Además de ofrecer orientación política, el Libro Rojo defendía la persecución de todos los individuos contrarios a los ideales de la revolución.
En consecuencia de la masiva adhesión, varios disidentes e intelectuales fueron perseguidos por el régimen maoísta. Las artes y la producción de conocimiento perdieron su autonomía en función de los intereses políticos de Mao Tsé-tung. Las obras deberían retratar una visión positiva del proceso revolucionario, retratando la "triunfante realidad" vivida en el país. Además, el culto a la imagen de Mao era ampliamente incentivado. Varios carteles y pinturas representaban a Mao Tsé-tung como un líder supremo responsable de las recientes glorias del pueblo chino.
La fuerza de policía dada a las Guardias Rojas acabó trayendo serias contiendas en el interior del escenario político chino. Gradativamente, sectores contrarios a la hegemonía maoísta volvían al poder. Con la muerte de Mao, en 1976, el sistema represor de la Revolución perdió su gran apoyo político. Luego, Deng Xiaoping, que anteriormente fue blanco de las Guardias Rojas, asumió el país. Con su llegada, se tomaron las primeras reformas económicas que, posteriormente, promoverían la apertura de la economía china. 4)a muerte de Mao Zedong el 9 de septiembre de 1976 marcaba el final de una época y abría una incierta lucha por el poder. Otros dos de los principales dirigentes del Partido Comunista, Zhou Enlai y Zhu De, morían también en 1976. El traspaso de poder a una nueva generación de líderes vendría acompañado de intensos conflictos políticos y sociales a lo largo de todo el año. La muerte de Zhou Enlai, acaecida en enero, había provocado actos de duelo que culminarían en la protesta popular del 5 de abril, conocida como el Incidente de Tian'anmen de 1976. Con motivo de la festividad tradicional de Qingming, fiesta de los difuntos, miles de personas se habían estado congregando diariamente en la Plaza de Tian'anmen para rendir homenaje al fallecido primer ministro, dedicándole poemas y depositando coronas de flores junto al Monumento a los Mártires de la Revolución, en el centro de la emblemática plaza pekinesa. El creciente número de ciudadanos que participaba en estos actos de duelo, que muchos veían como una muestra de apoyo a Deng Xiaoping, llevaría finalmente a la policía a acordonar la plaza y retirar las coronas. La intervención policial provocaría una protesta masiva el 5 de abril de 1976, cuando unas cien mil personas se manifestaron en la plaza, coreando eslóganes en recuerdo de Zhou y en apoyo de Deng Xiaoping, que sería de nuevo apartado del poder a raíz del incidente. La paulatina subida al poder de Deng Xiaoping se completaría durante la IV Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido, celebrada entre el 27 y el 29 de junio de 1981. En esa reunión, Hua Guofeng, que había dimitido como primer ministro un año antes, renunciaba a los dos cargos que aún ocupaba, el de presidente del Partido, que pasaba a Hu Yaobang, y el de presidente de la Comisión Militar Central, único cargo de poder que asumía formalmente el propio Deng Xiaoping. Durante ese Congreso, se publicó además un documento titulado "Resolución sobre diversas cuestiones en la historia de nuestro Partido desde la fundación de la República Popular", en el que se emitía una valoración oficial sobre la Revolución Cultural y sobre la figura de Mao. En ese documento se culpaba a Lin Biao y a la Banda de los Cuatro de la Revolución Cultural, de la que se decía que "[...] llevó al caos nacional y resultó una catástrofe para el Partido, el Estado y el conjunto del pueblo". El documento atribuía "errores graves" a Mao, pero consideraba que sus méritos como líder revolucionario habían estado muy por encima de sus errores.
Así, en 1981 la República Popular China dejaba atrás una época de luchas y divisiones internas y lograba la estabilidad política bajo los nuevos líderes del país. Deng Xiaoping, Hu Yaobang y el primer ministro Zhao Ziyang debían enfrentarse al reto ineludible de la reforma económica. El Plan Decanal que había anunciado Hua Guofeng en 1978 se había revelado inviable, al apostar por un crecimiento desmesurado de la industria pesada sin acometer el progreso tecnológico o la entrada de capital externo necesario para un desarrollo de ese nivel. Los desequilibrios en el modelo de desarrollo se dejaban ver en la creciente inflación, que en 1980, según estimaciones no oficiales, pasaba del 15%. La interrupción brusca del Plan Decanal, que debía prolongarse hasta 1986, llevó a la cancelación de enormes proyectos de infraestructuras que afectaron sobre todo a las empresas japonesas y, en menor medida, alemanas y estadounidenses que habían logrado los contratos para esos proyectos, entre los que se encontraban refinerías de acero y plantas petroquímicas que no llegarían a finalizarse. El fracaso de tales proyectos, que habían provocado una espiral de crecimiento del déficit del Estado y de la inflación, llevó a una revaluación de la estrategia de modernización.
Abandonando las ideas económicas de inspiración soviética, los nuevos líderes del país llevaron a cabo las reformas de los sectores agrícola e industrial. En el primero de éstos, se implantó el llamado "sistema de responsabilidad", por el que los campesinos debían comprometerse con sus cooperativas a alcanzar una cuota de producción. La producción en exceso de la cuota quedaba a disposición de los campesinos, que podían venderla en el mercado libre. Este nuevo sistema llevó a un crecimiento notable de la producción agrícola en la década de los años 1980, y aumentó los niveles de renta de la población rural. En el ámbito de la política industrial, el Estado paralizó los grandes proyectos de la industria pesada y alentó el desarrollo de la pequeña industria. Con la introducción del "sistema de responsabilidad industrial", las empresas estatales adquirían la posibilidad de administrar sus propias ganancias. Como en el sistema análogo en el ámbito agrícola, las empresas se comprometían a aportar al Estado una cuota, quedándose con el resto de los beneficios que hubiera, que podían reinvertir en el propio desarrollo de la empresa. Este sistema de cuotas se transformaría el 1 de junio de 1983 en un sistema de "impuesto sobre la renta", que rompía con la tradición del comunismo chino, y consolidaba las reformas económicas. El nuevo modelo de desarrollo, en el que tenía prioridad la industria ligera, seguía en gran medida las pautas que años antes habían marcado el crecimiento económico de Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur.
A pesar del éxito de estas reformas, el ritmo de crecimiento de la economía china se veía amenazado por el fuerte aumento de la población. Mientras que en la época maoísta se había promovido la natalidad, en esta época el rápido crecimiento de la población china comenzó a verse como un problema, que ponía en riesgo los logros del aumento de la producción agrícola. En 1982, se llevó a cabo un censo para contar a la población. El censo anterior, de 1964, había arrojado una cifra de 694,6 millones de habitantes, y el censo de 1981 confirmaba los temores de muchos especialistas; China rebasaba ya los mil millones de habitantes. La cifra oficial de 1.008.175.288 habitantes en la China continental (1.031.882.511 en la estimación que incluía a Hong Kong, Macao y Taiwán) instó al Gobierno chino a introducir la política del hijo único, que prohibía a las parejas, bajo pena de sanciones económicas y administrativas, tener más de un hijo, con ciertas excepciones para el medio rural (donde se permitía un segundo hijo si el primero era una niña) y para las minorías étnicas (a las que no se aplicaba la ley).
La nueva estabilidad política permitió a China afrontar con confianza la recuperación de su integridad territorial. Conscientes de que el periodo de arrendamiento de los Nuevos Territorios de la colonia británica de Hong Kong vencía en 1997, China dejaba claro al Reino Unido su intención de asumir el control sobre toda la colonia, incluidas la isla de Hong Kong y Kowloon, teóricamente cedidas a perpetuidad a la corona británica. La primera ministra británica Margaret Thatcher visitó Pekín en 1982, y el 26 de septiembre de 1984, las dos partes alcanzaban un acuerdo. El Reino Unido aceptaba devolver a China la totalidad de la colonia, y el Gobierno de la República Popular se comprometía a respetar el sistema legal y económico del territorio durante al menos 50 años. Tras el acuerdo con los británicos, China exigió a Portugal la devolución de Macao bajo términos similares a los definidos para Hong Kong. El acuerdo final entre las autoridades portuguesas y el Gobierno chino establecía la fecha del 20 de diciembre de 1999 para la devolución definitiva de Macao.
Así, bajo la bandera de las cuatro modernizaciones preconizadas por Zhou Enlai, y asumidas por Deng Xiaoping como eje central de los objetivos de desarrollo, la República Popular China en la década de los años 80 conseguía unas altas cotas de crecimiento económico y estabilidad política, mientras frenaba el crecimiento vertiginoso de su población y avanzaba hacia la recuperación de su integridad territorial. Junto a estos éxitos, las reformas económicas habían ido acompañadas de una mayor libertad de expresión y una mayor apertura a la influencia exterior, como se veía en el auge del cine y la música popular de Hong Kong y Taiwán, y en los profundos cambios en el modo de vida en una sociedad cada vez más competitiva y desigual. En esta atmósfera de cambios, comenzaron a surgir voces críticas con el sistema, que reclamaban más libertades políticas y de expresión. Entre las voces más críticas con el sistema destacaron las del astrofísico Fang Lizhi, profesor en la Universidad de Hefei que defendía la introducción de pluralismo político y de libertad de expresión al estilo de los países occidentales, y las de los escritores Liu Binyan y Wang Ruowang, que llegaron a criticar abiertamente al Partido Comunista advirtiendo de lo que llamaron fracaso del modelo socialista. A estas quejas de los intelectuales se sumarían las protestas estudiantiles de diciembre de 1986, cuando en quince ciudades chinas se produjeron manifestaciones masivas de estudiantes que reclamaban reformas políticas. Esta oleada de protestas se cobró una víctima política principal: el secretario general del Partido Hu Yaobang, uno de los hombres fuertes del régimen, era forzado a dimitir en enero de 1987, acusado de simpatizar con las protestas y de no haber hecho nada por evitarlas. Hu se veía obligado a hacer una declaración de autocrítica y era apartado del poder. La salida de Hu Yaobang dejaba el cargo de secretario general del Partido en manos de Zhao Ziyang, el otro hombre fuerte del régimen junto a Deng Xiaoping, que hasta entonces había sido primer ministro, puesto al que accedía Li Peng, hijo adoptivo de Zhou Enlai y considerado parte de la facción más conservadora del Partido. A pesar de estos cambios, y de un incremento de la censura informativa con el fin de acallar las protestas, el clima de descontento, en un momento de crisis de los regímenes socialistas de Europa del Este, seguía en aumento, y desembocaría en uno de los momentos más críticos de la historia del régimen comunista: las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989.
5)a) la consecuencia principal fue el Tratado de Nanking que cedío a Gran Bretaña la isla de Hong Kong a perpetuidad y abría al comercio exterior cinco puertos en las costas chinas. Luego los británicos incorporarian el sur de la península de Kowloon y en 1898, un nuevo tratado estipuló el arrendamiento por 99 años de nuevos territorios próximos a la isla de Hong Kong. b) Gran bretaña utilizo a Hong Kong para la incorporación de nuevos territorios proximos a la isla. c) El consumo de opio fue prohibido por el emperador, que ordenó además la destrucción de los cargamentos almacenados en Cantón, único puerto autorizado para el comercio con los extranjeros. La corte imperial residía entonces en Pekín y se oponía a recibir representaciones diplomáticas o embajadas en esa ciudad. d) Fue mas que nada que una guerra economica que se propopnia a la apertura de China al comercio con Occidente. e) El tratado de Nanking estrablecia que se Cedería a Gran Bretaña la isla de Hong Kong a perpetuidad y abría al comercio exterior cinco puertos en las costas chinas. f) Las recupero en 1999. g) actualmente Hong Kong representa uno de los más dinámicos puertos de aguas profundas de Asia. Se trata además de una importante plaza comercial y financiera, que por sus reservas es llamada “la Suiza de Oriente.” Allí el dólar permanecerá en circulación, pero las autoridades chinas fijaran nuevos impuestos.
¡Hola Santiago!!! ¿Cómo estas? Espero andes bien. Si capaz te costó un poquito porque tenías que buscar la información y procesarla para poder armar la actividad. Igual esta muy bien. Nos leemos. Saludos. En la semana te envió otras actividades Eva
1. Buscar la Biografía de Mao Tse Tung e imágenes de la Revolución China
ResponderBorrar2. ¿Qué factores permitieron que la Revolución China pueda desarrollarse?
ResponderBorrar3. ¿Qué medidas de gobierno implementó Mao Tse Tung una vez que llegó al gobierno?
4. ¿Quién asumió el gobierno después de la muerte de Mao? Y ¿Qué medidas de gobierno implementó?
5. Leer el documento “La Devolución de Hong Kong,” y luego responde:
ResponderBorrarLA DEVOLUCIÓN DE HONG KONG
“Hong Kong se convirtió en colonia británica en el siglo XIX a través de la llamada guerra del opio (1840-1842) y de tres tratados injustos impuestos al imperio chino. La pequeña isla había sido utilizada como embarcadero por los traficantes del opio, que intercambiaban este producto (procedente de la India) por el té y la seda de China.
El consumo de opio fue prohibido por el emperador, que ordenó además la destrucción de los cargamentos almacenados en Cantón, único puerto autorizado para el comercio con los extranjeros. La corte imperial residía entonces en Pekín y se oponía a recibir representaciones diplomáticas o embajadas en esa ciudad.
La guerra del opio fue esencialmente una guerra económica que se proponía la apertura de China al comercio con Occidente. Es decir, acceder al mercado chino y suprimir las limitaciones que las autoridades oponían a la entrada de los productos extranjeros.
Al finalizar la misma, el Tratado de Nanking cedía a Gran Bretaña la isla de Hong Kong a perpetuidad y abría al comercio exterior cinco puertos en las costas chinas.
Luego los británicos incorporaron el sur de la península de Kowloon y en 1898, un nuevo tratado estipuló el arrendamiento por 99 años de nuevos territorios próximos a la isla de Hong Kong.
En 1999, después de 156 años de dominación colonial, se concretó el traspaso de soberanía de estos territorios a la República Popular China. El 98 % de su población de más de seis millones de habitantes es china y actualmente Hong Kong representa uno de los más dinámicos puertos de aguas profundas de Asia. Se trata además de una importante plaza comercial y financiera, que por sus reservas es llamada “la Suiza de Oriente.” Allí el dólar permanecerá en circulación, pero las autoridades chinas fijaran nuevos impuestos.”
Eggers-Brass, Teresa y Gallego, Marisa. “Historia Mundial Contemporánea. 1era año de polimodal.” Ed. Maipue. Buenos Aires 2003. Pág. 237
a- ¿Qué consecuencias dejó la Guerra del Opio?
b- ¿Con qué fines Gran Bretaña utilizó a la Isla de Hong Kong?
c- ¿Qué medidas toma el emperador chino con respecto al opio?
d- ¿Qué proponía la guerra del opio para China?
e- ¿Qué establece el Tratado de Nanking?
f- ¿Cuándo recuperó China Hong Kong?
g- En la actualidad ¿Cuál es la función que cumple Hong Kong?
Hola profe, todo bien? me costo porque es un trabajo bastante largo.
ResponderBorrar2)Al principio el Ejército Rojo permitió al ELP que fortaleciera sus posiciones en Manchuria. Pero en noviembre de 1945 adoptaron la posición contraria. Chiang Kai-shek y los imperialistas norteamericanos estaban aterrorizados ante la perspectiva de que los comunistas ocuparan Manchuria después de la salida soviética. Así que llegó a un acuerdo con Moscú para retrasar su retirada hasta que pudiera disponer en la región de hombres suficientes, mejor preparados y con material más moderno. Las tropas del KMT fueron transportadas a la región a bordo de un portaaviones norteamericano. En ese momento los rusos permitieron que ocuparan ciudades clave del norte chino, mientras que el campo quedaba bajo el control del PCCh.
En realidad, Stalin no confiaba en los dirigentes del Partido Comunista Chino y no creía que consiguieran tomar el poder. La burocracia moscovita estaba más interesada en el mantenimiento de relaciones amistosas con el gobierno en Chiang Kai-shek que en apoyar la revolución china. Después de la revolución Mao se quejó amargamente de que el último embajador extranjero que abandonó a Chiang Kai-shek fue el soviético. Stalin pidió a Mao que se uniera a una coalición de gobierno con el Kuomintang, una idea que Mao originalmente aceptó:
“Mientras continuaba la guerra, Mao Tse-tung había estado pidiendo que los nacionalistas aceptasen el establecimiento de un gobierno de coalición para sustituir su gobierno de partido único, Stalin y Molotov habían estado diciendo que las dos partes chinas deberían estar juntas. El 14 de agosto de 1945 la Unión Soviética dio un paso más. Negoció con el gobierno Chiang Kai-shek un Tratado de Amistad y Alianza Chino-soviética. Posteriormente Stalin aconsejó a los comunistas chinos que su insurrección ‘no tenía perspectiva’, por tanto deberían unirse al gobierno de Chiang y disolver su ejército.
“El mismo día que los nacionalistas concluían su tratado con la Unión Soviética, Chiang Kai-shek – ante la petición del general Hurley- invitó a Mao Tse-tung a visitar Chungking para mantener una conversación conjunta”. (Edward E. Rice. Mao’s Way. p. 114. El énfasis es mío).
Mao, 1946
ResponderBorrarMao, 1946
Al final, como era inevitable, se rompieron las negociaciones y se reanudó la guerra civil. La Unión Soviética proporcionó una ayuda bastante limitada al ELP, mientras que Estados Unidos ayudaba a los nacionalistas con cientos de millones de dólares en forma de suministros militares y equipamiento. El general Marshall admitió que sabía que no había pruebas de que el ELP estuviera recibiendo suministros de la Unión Soviética. La realidad es que el ELP capturó muchas armas abandonadas por los japoneses, incluidos algunos tanques. Más tarde, un número importante de tropas del KMT bien entrenadas se rindieron y se unieron al ELP, llevándose consigo las armas, que mayoritariamente se habían fabricado en EEUU.
Las fuerzas soviéticas utilizaron el tiempo para desmantelar de manera sistemática la base industrial de Manchuria (valorada en dos mil millones de dólares), llevándose fábricas enteras a la URSS. Como ya hemos visto Stalin era muy escéptico con la perspectiva de éxito de Mao e intentaba mantener buenas relaciones con Chiang Kai-shek, como apunta Schram: “El modelo continuó oscurecido tanto por la preocupación de Stalin con la seguridad del Estado soviético, como por su falta de entusiasmo ante un movimiento revolucionario dinámico que no pudiera controlar”. (Stuart Schram. Mao Tse-Tung. p. 239).
Aquí vemos como desde el principio ya estaban presentes las semillas del enfrentamiento chino-soviético, no se trataba de un conflicto ideológico, como se dice con frecuencia, sino simplemente era un conflicto de intereses entre dos burocracias rivales, cada una de ellas defendiendo celosamente “sus” estrechos intereses nacionales, territorio, recurso, poder y privilegios. Este nacionalismo estrecho contrastaba totalmente con el espíritu valiente del internacionalismo proletario de Lenin y Trotsky. Lenin en más de una ocasión dijo que estaría dispuesto a sacrificar la revolución rusa si fuese necesario para conseguir la victoria de la revolución socialista en Alemania.
Si Stalin y Mao hubieran defendido el programa del leninismo, inmediatamente habrían propuesto la creación de una Federación Socialista de la Unión Soviética y China, que habría sido enormemente beneficioso para todos los pueblos. En cambio, sus relaciones se basaban en estrechos intereses nacionales y cálculos cínicos. Eso llevó finalmente a la situación monstruosa donde los “compañeros” rusos y chinos iniciaron un “debate” en el lenguaje de los cohetes y la artillería sobre una frontera trazada arbitrariamente en el siglo XIX por el zar ruso y emperador chino.
ResponderBorrar3)Después de ocupar la posición de líder Máximo de la Revolución en 1959, Mao sufrió una derrota política responsabilizada por el fracaso de su plan de acción política llamado Gran Salto Frente. El proyecto desarrollista de Mao Tsé-tung, que combinaba incentivo a la economía agraria ya la creación de una industria pesada, fracasó teniendo como consecuencia el empobrecimiento de buena parte de la población. En respuesta, Liu Shaoqi y Deng Xiaoping, antiguos líderes comunistas, lo retiraron del mando político.
ResponderBorrarHaciendo de la Revolución Cultural un contragolpe político, Mao convocó la formación de las llamadas Guardias Rojas. Estas serían milicias formadas por jóvenes adoctrinados por el llamado Libro Rojo. Tal obra, de autoría de Mao, contenía las principales directrices de acción política de aquellos considerados fieles a la revolución. Además de ofrecer orientación política, el Libro Rojo defendía la persecución de todos los individuos contrarios a los ideales de la revolución.
En consecuencia de la masiva adhesión, varios disidentes e intelectuales fueron perseguidos por el régimen maoísta. Las artes y la producción de conocimiento perdieron su autonomía en función de los intereses políticos de Mao Tsé-tung. Las obras deberían retratar una visión positiva del proceso revolucionario, retratando la "triunfante realidad" vivida en el país. Además, el culto a la imagen de Mao era ampliamente incentivado. Varios carteles y pinturas representaban a Mao Tsé-tung como un líder supremo responsable de las recientes glorias del pueblo chino.
La fuerza de policía dada a las Guardias Rojas acabó trayendo serias contiendas en el interior del escenario político chino. Gradativamente, sectores contrarios a la hegemonía maoísta volvían al poder. Con la muerte de Mao, en 1976, el sistema represor de la Revolución perdió su gran apoyo político. Luego, Deng Xiaoping, que anteriormente fue blanco de las Guardias Rojas, asumió el país. Con su llegada, se tomaron las primeras reformas económicas que, posteriormente, promoverían la apertura de la economía china.
ResponderBorrar4)a muerte de Mao Zedong el 9 de septiembre de 1976 marcaba el final de una época y abría una incierta lucha por el poder. Otros dos de los principales dirigentes del Partido Comunista, Zhou Enlai y Zhu De, morían también en 1976. El traspaso de poder a una nueva generación de líderes vendría acompañado de intensos conflictos políticos y sociales a lo largo de todo el año. La muerte de Zhou Enlai, acaecida en enero, había provocado actos de duelo que culminarían en la protesta popular del 5 de abril, conocida como el Incidente de Tian'anmen de 1976. Con motivo de la festividad tradicional de Qingming, fiesta de los difuntos, miles de personas se habían estado congregando diariamente en la Plaza de Tian'anmen para rendir homenaje al fallecido primer ministro, dedicándole poemas y depositando coronas de flores junto al Monumento a los Mártires de la Revolución, en el centro de la emblemática plaza pekinesa. El creciente número de ciudadanos que participaba en estos actos de duelo, que muchos veían como una muestra de apoyo a Deng Xiaoping, llevaría finalmente a la policía a acordonar la plaza y retirar las coronas. La intervención policial provocaría una protesta masiva el 5 de abril de 1976, cuando unas cien mil personas se manifestaron en la plaza, coreando eslóganes en recuerdo de Zhou y en apoyo de Deng Xiaoping, que sería de nuevo apartado del poder a raíz del incidente. La paulatina subida al poder de Deng Xiaoping se completaría durante la IV Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido, celebrada entre el 27 y el 29 de junio de 1981. En esa reunión, Hua Guofeng, que había dimitido como primer ministro un año antes, renunciaba a los dos cargos que aún ocupaba, el de presidente del Partido, que pasaba a Hu Yaobang, y el de presidente de la Comisión Militar Central, único cargo de poder que asumía formalmente el propio Deng Xiaoping. Durante ese Congreso, se publicó además un documento titulado "Resolución sobre diversas cuestiones en la historia de nuestro Partido desde la fundación de la República Popular", en el que se emitía una valoración oficial sobre la Revolución Cultural y sobre la figura de Mao. En ese documento se culpaba a Lin Biao y a la Banda de los Cuatro de la Revolución Cultural, de la que se decía que "[...] llevó al caos nacional y resultó una catástrofe para el Partido, el Estado y el conjunto del pueblo". El documento atribuía "errores graves" a Mao, pero consideraba que sus méritos como líder revolucionario habían estado muy por encima de sus errores.
Así, en 1981 la República Popular China dejaba atrás una época de luchas y divisiones internas y lograba la estabilidad política bajo los nuevos líderes del país. Deng Xiaoping, Hu Yaobang y el primer ministro Zhao Ziyang debían enfrentarse al reto ineludible de la reforma económica. El Plan Decanal que había anunciado Hua Guofeng en 1978 se había revelado inviable, al apostar por un crecimiento desmesurado de la industria pesada sin acometer el progreso tecnológico o la entrada de capital externo necesario para un desarrollo de ese nivel. Los desequilibrios en el modelo de desarrollo se dejaban ver en la creciente inflación, que en 1980, según estimaciones no oficiales, pasaba del 15%. La interrupción brusca del Plan Decanal, que debía prolongarse hasta 1986, llevó a la cancelación de enormes proyectos de infraestructuras que afectaron sobre todo a las empresas japonesas y, en menor medida, alemanas y estadounidenses que habían logrado los contratos para esos proyectos, entre los que se encontraban refinerías de acero y plantas petroquímicas que no llegarían a finalizarse. El fracaso de tales proyectos, que habían provocado una espiral de crecimiento del déficit del Estado y de la inflación, llevó a una revaluación de la estrategia de modernización.
ResponderBorrarAbandonando las ideas económicas de inspiración soviética, los nuevos líderes del país llevaron a cabo las reformas de los sectores agrícola e industrial. En el primero de éstos, se implantó el llamado "sistema de responsabilidad", por el que los campesinos debían comprometerse con sus cooperativas a alcanzar una cuota de producción. La producción en exceso de la cuota quedaba a disposición de los campesinos, que podían venderla en el mercado libre. Este nuevo sistema llevó a un crecimiento notable de la producción agrícola en la década de los años 1980, y aumentó los niveles de renta de la población rural. En el ámbito de la política industrial, el Estado paralizó los grandes proyectos de la industria pesada y alentó el desarrollo de la pequeña industria. Con la introducción del "sistema de responsabilidad industrial", las empresas estatales adquirían la posibilidad de administrar sus propias ganancias. Como en el sistema análogo en el ámbito agrícola, las empresas se comprometían a aportar al Estado una cuota, quedándose con el resto de los beneficios que hubiera, que podían reinvertir en el propio desarrollo de la empresa. Este sistema de cuotas se transformaría el 1 de junio de 1983 en un sistema de "impuesto sobre la renta", que rompía con la tradición del comunismo chino, y consolidaba las reformas económicas. El nuevo modelo de desarrollo, en el que tenía prioridad la industria ligera, seguía en gran medida las pautas que años antes habían marcado el crecimiento económico de Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur.
A pesar del éxito de estas reformas, el ritmo de crecimiento de la economía china se veía amenazado por el fuerte aumento de la población. Mientras que en la época maoísta se había promovido la natalidad, en esta época el rápido crecimiento de la población china comenzó a verse como un problema, que ponía en riesgo los logros del aumento de la producción agrícola. En 1982, se llevó a cabo un censo para contar a la población. El censo anterior, de 1964, había arrojado una cifra de 694,6 millones de habitantes, y el censo de 1981 confirmaba los temores de muchos especialistas; China rebasaba ya los mil millones de habitantes. La cifra oficial de 1.008.175.288 habitantes en la China continental (1.031.882.511 en la estimación que incluía a Hong Kong, Macao y Taiwán) instó al Gobierno chino a introducir la política del hijo único, que prohibía a las parejas, bajo pena de sanciones económicas y administrativas, tener más de un hijo, con ciertas excepciones para el medio rural (donde se permitía un segundo hijo si el primero era una niña) y para las minorías étnicas (a las que no se aplicaba la ley).
ResponderBorrarLa nueva estabilidad política permitió a China afrontar con confianza la recuperación de su integridad territorial. Conscientes de que el periodo de arrendamiento de los Nuevos Territorios de la colonia británica de Hong Kong vencía en 1997, China dejaba claro al Reino Unido su intención de asumir el control sobre toda la colonia, incluidas la isla de Hong Kong y Kowloon, teóricamente cedidas a perpetuidad a la corona británica. La primera ministra británica Margaret Thatcher visitó Pekín en 1982, y el 26 de septiembre de 1984, las dos partes alcanzaban un acuerdo. El Reino Unido aceptaba devolver a China la totalidad de la colonia, y el Gobierno de la República Popular se comprometía a respetar el sistema legal y económico del territorio durante al menos 50 años. Tras el acuerdo con los británicos, China exigió a Portugal la devolución de Macao bajo términos similares a los definidos para Hong Kong. El acuerdo final entre las autoridades portuguesas y el Gobierno chino establecía la fecha del 20 de diciembre de 1999 para la devolución definitiva de Macao.
Así, bajo la bandera de las cuatro modernizaciones preconizadas por Zhou Enlai, y asumidas por Deng Xiaoping como eje central de los objetivos de desarrollo, la República Popular China en la década de los años 80 conseguía unas altas cotas de crecimiento económico y estabilidad política, mientras frenaba el crecimiento vertiginoso de su población y avanzaba hacia la recuperación de su integridad territorial. Junto a estos éxitos, las reformas económicas habían ido acompañadas de una mayor libertad de expresión y una mayor apertura a la influencia exterior, como se veía en el auge del cine y la música popular de Hong Kong y Taiwán, y en los profundos cambios en el modo de vida en una sociedad cada vez más competitiva y desigual. En esta atmósfera de cambios, comenzaron a surgir voces críticas con el sistema, que reclamaban más libertades políticas y de expresión. Entre las voces más críticas con el sistema destacaron las del astrofísico Fang Lizhi, profesor en la Universidad de Hefei que defendía la introducción de pluralismo político y de libertad de expresión al estilo de los países occidentales, y las de los escritores Liu Binyan y Wang Ruowang, que llegaron a criticar abiertamente al Partido Comunista advirtiendo de lo que llamaron fracaso del modelo socialista. A estas quejas de los intelectuales se sumarían las protestas estudiantiles de diciembre de 1986, cuando en quince ciudades chinas se produjeron manifestaciones masivas de estudiantes que reclamaban reformas políticas. Esta oleada de protestas se cobró una víctima política principal: el secretario general del Partido Hu Yaobang, uno de los hombres fuertes del régimen, era forzado a dimitir en enero de 1987, acusado de simpatizar con las protestas y de no haber hecho nada por evitarlas. Hu se veía obligado a hacer una declaración de autocrítica y era apartado del poder. La salida de Hu Yaobang dejaba el cargo de secretario general del Partido en manos de Zhao Ziyang, el otro hombre fuerte del régimen junto a Deng Xiaoping, que hasta entonces había sido
ResponderBorrarprimer ministro, puesto al que accedía Li Peng, hijo adoptivo de Zhou Enlai y considerado parte de la facción más conservadora del Partido. A pesar de estos cambios, y de un incremento de la censura informativa con el fin de acallar las protestas, el clima de descontento, en un momento de crisis de los regímenes socialistas de Europa del Este, seguía en aumento, y desembocaría en uno de los momentos más críticos de la historia del régimen comunista: las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989.
5)a) la consecuencia principal fue el Tratado de Nanking que cedío a Gran Bretaña la isla de Hong Kong a perpetuidad y abría al comercio exterior cinco puertos en las costas chinas.
ResponderBorrarLuego los británicos incorporarian el sur de la península de Kowloon y en 1898, un nuevo tratado estipuló el arrendamiento por 99 años de nuevos territorios próximos a la isla de Hong Kong.
b) Gran bretaña utilizo a Hong Kong para la incorporación de nuevos territorios proximos a la isla.
c) El consumo de opio fue prohibido por el emperador, que ordenó además la destrucción de los cargamentos almacenados en Cantón, único puerto autorizado para el comercio con los extranjeros. La corte imperial residía entonces en Pekín y se oponía a recibir representaciones diplomáticas o embajadas en esa ciudad.
d) Fue mas que nada que una guerra economica que se propopnia a la apertura de China al comercio con Occidente.
e) El tratado de Nanking estrablecia que se Cedería a Gran Bretaña la isla de Hong Kong a perpetuidad y abría al comercio exterior cinco puertos en las costas chinas.
f) Las recupero en 1999.
g) actualmente Hong Kong representa uno de los más dinámicos puertos de aguas profundas de Asia. Se trata además de una importante plaza comercial y financiera, que por sus reservas es llamada “la Suiza de Oriente.” Allí el dólar permanecerá en circulación, pero las autoridades chinas fijaran nuevos impuestos.
¡Hola Santiago!!! ¿Cómo estas? Espero andes bien. Si capaz te costó un poquito porque tenías que buscar la información y procesarla para poder armar la actividad. Igual esta muy bien. Nos leemos. Saludos. En la semana te envió otras actividades
ResponderBorrarEva