Ficha 2
El
espacio geográfico y las problemáticas que plantea.
Lean bien el
texto y las consignas. Se evaluará el
trabajo en grupo y la búsqueda de información, análisis y selección,
presentación de la información, redacción,
explicación y relación de los conceptos a trabajar.
Las ciencias se desarrollan como un intento de discernir
entre los diferentes eventos que se presentan en la naturaleza, o como una
forma de buscar soluciones a determinados problemas, primeramente se hace
necesario conocer su génesis y entender
su dinámica. En Geografía esto no es diferente. Como ciencia la Geografía
trabaja específicamente con un objeto de estudio propio: el espacio
geográfico. Dicho espacio tiene un conjunto de características y
particularidades que sólo la ciencia geográfica puede abordar. Antes de
meternos en las problemáticas contemporáneas en Geografía Argentina primero
dejemos bien en claro el concepto que es clave para la comprensión de las
realidades moderna.
Ahora bien reúnanse en grupos y plantéense la siguiente
pregunta: ¿Qué creen que es para ustedes
el espacio geográfico? Elaboren un pequeño concepto desde lo que a ustedes
les parece que puede ser el espacio geográfico. Luego cada grupo lo expondrá
oralmente para cotejar las apreciaciones con los demás grupos y establecer
elementos comunes.
Averigüen luego
si lo que ustedes han deducido es correcto, buscando una definición o concepto.
Luego investiguen sobre las características del espacio geográfico y sus elementos.
Expliquen qué
quiere decir la frase: “…la oikúmene sigue siendo la tierra habitada,
aunque con sus anexos;…”.
¿Por qué se
habla de un espacio localizable, diferenciado, cambiante y homogéneo? Realice
un cuadro sinóptico.
Lea sobre los
paisajes naturales, modificados y ordenados. ¿Qué nivel de intervención humana
se aprecia en cada momento?
Finalmente,
realice una descripción de su barrio desde su mirada.
Como ayuda les dejo el siguientes link para acceder a un
texto:
https://es.scribd.com/doc/283135613/DOLLFUS-Olivier-El-Espacio-Geografico lea la introducción y los capítulos 1 y 2. (Pág 7 - 14, 20-21 y 32-36)
Y los siguientes videos:
Hola Profe, todo bien?
ResponderBorrar1) Para mí, el espacio geografico se refiere a los tipos de paisaje, es decir, paisaje industrial, paisaje natural, etc.
2) Bueno, al final no estaba tan errado. El espacio geografico es un concepto que se utiliza por la ciencia geográfica para definir al espacio físico organizado por la sociedad o bien a la organización de la sociedad vista desde una óptica espacial.
El espacio geográfico posee diferentes escalas para su análisis, desde lo global, el espacio mundo, hasta lo local, el espacio de las identidades.
Véanse también: Sistema-mundo y Geocora.
ResponderBorrarTres visiones del espacio geográfico son necesarias para interpretarlo; la biótica, la abiótica y la antrópica.
El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía, pero para su explicación, interpretación y generalización se requiere de una visión transdiciplinaria o interdisciplinaria.
Cada momento, cargado de historia, produce sus formas de organización, es decir su propia “lógica espacial”, racional para cada época.
Aquellas porciones del espacio geográfico que se encuentran bajo un orden administrativo llevan el nombre de territorio, conformado por municipios, y distintas unidades superiores, que pueden tener validez naturales, históricas o administrativas, como las comarcas, las provincias y las regiones (cuya difícil definición no impide que la geografía regional sea la base tradicional del trabajo geográfico); las entidades superiores (naciones o estados) suelen ser demasiado grandes para poseer uniformidad desde un punto de vista geográfico de la geografía física, pero aun así son la principal escala de la organización los estudios académicos y de divulgación. Las entidades supranacionales (continentes), y el conjunto de las tierras emergidas y los océanos, serían la escala anterior a la consideración de una geografía planetaria. La posibilidad que ofrecen las recientes ciencias planetarias (exobiología y astrogeología) permitirán en algún momento los estudios geográficos interplanetarios.
El análisis geográfico del espacio geográfico puede desarrollarse desde distintas perspectivas; desde la teoría de la localización; desde la temporal (geografía histórica); desde las tecnologías; desde los conjuntos espaciales; desde la configuración de las redes y los movimientos, o a partir de la dualidad entre espacios urbanos y espacios rurales.
ResponderBorrarEn la actualidad, el análisis del espacio geográfico presenta ante la globalización de la sociedad una dicotomía. Por un lado el espacio mundial, caracterizado por redes y flujos globales y por otro el espacio de los lugares, espacio de las regiones, de las ciudades y de las identidades. Así, el espacio geográfico se observa entre lo global y lo local. El espacio debe ser entendido como una instancia, un hecho social, así como historia y estructura; y hoy día, como un espacio total
Uno de los varios problemas que podemos encontrar en esta definición, es su aceptación por parte de los geógrafos tradicionalistas, que ven en el término una sustitución del objeto de estudio de la geografía, que es el espacio. Pero a pesar de todo, la propuesta se muestra como una alternativa para aquellos que hacen geografía social en el uso de una teoría y una metodología que puede brindar nuevas formas de conceptualizar al espacio.
Los griegos ya hablaban de la ecúmene. Para ellos ésta se refiere al conjunto del mundo conocido por una cultura, a aquella porción de la Tierra permanentemente habitada. Se relaciona estrechamente con la geografía humana. Se toma la Tierra como morada de la especie humana y se pregunta la relación de interdependencia entre la humanidad y su hábitat. El punto de vista geográfico se confunde con el etnográfico para pasar a delimitar sus zonas habitadas, dando lugar a otras ecúmenes.
El conocimiento de la Tierra les lleva a conocer otros espacios, desiertos y habitados, y otras formas de habitar. La cartografía contribuye a precisar las localizaciones y las distribuciones; las escuelas geográficas nacionales desarrollan sus intereses y sus métodos. La teoría de una sola ecúmene en la Tierra desaparece aunque se preserve con algunas teorías filosóficas, como en el caso de Kant que al exponer el deber del ciudadano encuentra que habitar la Tierra es comportarse como un ciudadano del mundo.
La cuestión de la ecúmene se reformula en la geografía humana en la que Vidal de la Blache (Principes de géographie humaine, 1921) emplea la palabra para denominar la relación de la Tierra con la humanidad: "Por encima del localismo, del cual se inspiran las concepciones anteriores, las relaciones generales entre la Tierra y el hombre se actualizan (...). Las soledades oceánicas dividieron a las ecúmenes durante mucho tiempo, ignorándose unos a otros (...). Hoy en día todas las partes de la Tierra entran en relación, el aislamiento es una anomalía que parece un desafío". La evolución de una humanidad dividida en ecúmenes distintas hacia una sola ecúmene unida da paso al principio de unidad terrestre que funda la geografía humana.
Max Sorre desarrolla este concepto de la “ecúmene unida” de Vidal de la Blache y llega a decir que la Tierra es ante todo un hábitat en el sentido biológico, donde el género humano vive y se reproduce, dividiéndose en sí mismo en razas adaptadas a los diferentes medios (determinismo geográfico, opuesto al posibilismo).1 Empieza a vislumbrar que es un espacio que atañe a la sociedad. Max Sorre hace de la ecúmene una noción clave de la geografía humana.
Años más tarde, aunque ya parecía que había llegado el final de la geografía clásica, O. Dollfus, se la vuelve a encontrar y pretende reducir a aquellos que intentan reformular el proyecto geográfico: “El dominio del espacio geográfico en su sentido más amplio es "la epidermis de la Tierra”, es decir la superficie terrestre y la biosfera. En una acepción que no es más que en apariencia más restrictiva, es el espacio habitable, la ecúmene de los antiguos, allí donde las condiciones naturales permiten la organización de la vida en sociedad. Hasta una fecha reciente la ecúmene coincidía más o menos con las tierras cultivables y utilizables para la agricultura y el pastoreo. Los desiertos donde la irrigación es imposible, el dominio glacial de las altas latitudes y de la alta montaña estaban excluidos de ésta. Esta noción de la ecúmene debe ser revisada. El geógrafo Max Sorre, que la ha desarrollado y empleado extensamente lo constataba él mismo”.
ResponderBorrarA. Berque propone extender la relación ecológica entre hombre y Tierra habitable hacia una reflexión ontológica que tiene en cuenta el carácter humano de la Tierra y el fundamento terrestre de la humanidad. Esta interrelación que Beerqe acerca a la definición de espacio geográfico. Todos los puntos del espacio geográfico se localizan en la superficie de la Tierra, definiéndose por sus coordenadas y por su altitud, pero también por su emplazamiento. Como espacio localizable, el espacio geográfico eu encuentra ss cartografiable. Más adelante, Jameson (1986) reivindicará una “cartografía social”, mapas que “permitan la representación situacional”, relacionar los imaginarios de los seres sociales con las condiciones reales de su existencia.
En el análisis del espacio geográfico, se parte de lo que está presente, de lo visible, para entender la importancia de las herencias y la velocidad de las evoluciones, para descifrar los sistemas que son las estructuras que actúan sobre el espacio. El análisis de un paisaje urbano es revelador de su historia y de sus condiciones de desarrollo, y muestra el peso del pasado en la organización del espacio urbano en la época contemporánea. Se han llevado a cabo distintos intentos de clasificación de los espacios geográficos y el criterio fundamental que se ha seguido es el de orden espacial aunque otras clasificaciones podrían basarse en clima o incluso en los niveles de desarrollo (países desarrollados o subdesarrollados). El análisis y comprensión de los fenómenos localizados en un espacio geográfico pasan por el uso de documentos cartográficos donde son seleccionados elementos distintos según las escalas utilizadas. La acción humana tiende a transformar el medio natural en medio geográfico, y aunque la historia humana sea mínima para la historia de la Tierra, ostenta a una posición principal para la explicación y comprensión del espacio geográfico.
3) la frase "la oikúmene sigue siendo la tierra habitada, aunque con sus anexos" significa que que es la sociedad quien decide y controla.
4) Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Toda actividad humana tienen un impacto en el espacio, y por lo tanto modifica el paisaje. Así, en una sociedad donde es vital el transporte de mercancías y personas, aparecerán en el paisaje carreteras, vías de ferrocarril, puertos y aeropuertos; y si lo que necesita es producir alimentos en muy poco espacio de terreno veremos campos cultivados, sistemas de regadío, construcciones de almacenamiento, etc. Incluso las actividades que parecen no tener un impacto paisajístico, en el fondo lo tienen: redes de comercio (con locales de venta y almacenes), sucursales bancarias, postes de alta tensión para transportar la electricidad, antenas de repetición de la señal de radio, televisión o telefonía celular, etc.
Cuadro sinoptico:
ResponderBorrarProfe, tengo el cuadro pero no se pasarlo por acá. Porque lo hice en Word
Hola Santiago, un gusto.
ResponderBorrarAnte todo me presento soy el profesor Jorge Domenighini, ando bien y soy muy nuevo en esto de Blogger, dame tiempo que también estoy aprendiendo. Conmigo vamos a ver geografía en 6º año se trata de problemáticas contemporáneas en Geografía.
Bien vamos por partes, los puntos 1 y 2 están bien, efectivamente asociamos el espacio geográfico al paisaje, ya que si bien el espacio es una construcción abstracta, creada por el ser humano para dimensionar su entorno, le suma el componente natural y cultural que lo va a definir como geográfico.
Existen otras categorías de espacio, los espacios que manejan por ejemplo un arquitecto o un astrónomo son diferentes por las escalas (las dimensiones del terreno y la bastedad del universo, respectivamente) y los elementos que lo componen. De hecho uno utiliza el metro y el otro los años luz.
Con respecto a la ecúmene, punto 3, efectivamente la conceptualización hace referencia a la inclusión de espacios que si bien no son aprovechados plenamente por el ser humano conforma parte del hábitat biológico humano. Las sociedades deciden en apropiarse o no de dichos espacios, por ejemplo a través de reivindicación soberana. La ecúmene incluye los desiertos cálidos o fríos, los mares (para la pesca) y los cielos (donde vuelan los aviones). A medida que la humanidad desarrollo nueva tecnologías los espacios se fueron incluyendo y la ecúmene se amplió.
Esos espacios conocidos pero no ocupados muchas veces se convertían en "zonas de comunicación" por dónde las mercancías fluían de un lugar a otro. Por ejemplo, el Sahara es uno de los desiertos más extensos del planeta, las posibilidades de que allí se asentara una civilización sin haber agua suficiente para la agricultura, la ganadería y la población, marcaba el límite de la ecúmene humana, sin embargo, existían y existen rutas transitadas por caravanas desde tiempos remotos. Otro ejemplo, lo representa la Antártida, las condiciones para el ser humano son tan adversas que es difícil poder vivir en ella, sin embargo, hay bases científicas y meteorológicas realizando estudios con científicos que viven en ellas por un lapso de tiempo. Son espacios adonde ha llegado el ser humano.
Con respecto al cuadro que has realizado en Word imagino que debe haber una forma de subirlo. Quizá funcione un copiar de word y pegar en el blog, pero creo que hay una opción en el blog para adjuntar archivos. Sino explicarlo sin realizar el cuadro.
Falta sobre el nivel de intervención que el ser humano ha realizado sobre los paisajes relacionado como se comenta más arriba a la evolución de las sociedades, y un descripción del barrio. Y con eso concluimos.
Espero que te sea de ayuda y sea útil como para comprender el mundo en el que vivimos. Cualquier duda con gusto las aclararé. Saludos.