Blog educativo para atender situaciones de contingencia de alumnos que no puedan cursar de manera temporal.
miércoles, 31 de octubre de 2018
Revolución Libertadora
¡Hola Santiago!!!! ¿cómo estas? Te voy a mandar unas actividades de Revolución Libertadora
El Conflicto con la Iglesia provocó como consecuencia que los antiperonistas y las Fuerzas Armadas se ubiquen detrás de la Iglesia Católica y realicen un Golpe de Estado Cívico-militar que terminó con el Gobierno de Perón, éste tenga que exiliarse primero en Paraguay, Venezuela, Panamá y finalmente partió a un largo exilio a España (17 años).
Una vez que el gobierno de facto se instaló en el gobierno comenzó a implementar medidas que beneficiaron a los Grandes Grupos Económicos y perjudicaron a los trabajadores, y comenzaron a pedir prestamos al FMI y al Banco Mundial.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1. a) ¿Quiénes dieron el Golpe de estado Cívico-Militar?
ResponderBorrarb) ¿Quiénes apoyan este Golpe de Estado Cívico-Militar?
c) ¿Por qué motivos utilizaron la frase al momento de dar el Golpe de Estado “Ni vencedores ni vencidos”?
d) De acuerdo al impacto que tuvo este Golpe de Estado Cívico-Militar ¿Consideras que no hubieron ni vencedores ni vencidos?
2. ¿Qué medidas de gobierno implementó la Revolución Libertadora al asumir el gobierno? Elaborar un cuadro de síntesis.
3. Resuelve la siguiente situación problemática
ResponderBorrarSituación: El conflicto entre Perón y la iglesia llevó a que los grupos antiperonistas y las Fuerzas armadas se vieran fortificados. Dicha situación creció con intensidad y llegó a su momento más dramático el 16 de junio de 1955. Ese día los aviones de la marina bombardearon la casa de gobierno, con la intensión de asesinar a Perón. Éste último incitó a sus partidarios a tomar represalias contra la oposición.
Ante el agravamiento de los enfrentamientos entre peronistas y antiperonistas, si bien Perón quería apaciguar este conflicto, el 16 de septiembre de 1955 se produjo un levantamiento militar en Córdoba apoyados por algunos oficiales del Ejército y la marina. Así se logró concretar el golpe de Estado Cívico-Militar que puso fin al gobierno peronista. Dicho Golpe contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la burguesía agraria e industrial, gran parte de los sectores medios, los partidos políticos y la iglesia católica. Los grupos golpistas coincidían en que había que terminar con el régimen totalitario que imponía el peronismo, y se sintieron identificados con el nombre de “Revolución Libertadora.” Después de unos días de incertidumbre, Perón presentó su renuncia y pidió asilo político en la embajada de Paraguay y luego partió hacia un largo exilio primero en Venezuela y luego en España.
El 21 de septiembre Eduardo Lonardi evocaba la famosa frase que alguna vez utilizó Urquiza en el fin de la Batalla de Caseros “Ni vencedores ni vencidos.” Presionado por los sectores antiperonistas meses más tarde renunció y fue reemplazado por Eugenio Aramburu.
Con Aramburu y rojas los antiperonistas lograron el control del Estado e implementaron medidas que perjudicaron a los peronistas y a los trabajadores.
Pregunta: ¿Qué debieron hacer los peronistas para resistir la proscripción del peronismo?
“Frente a la situación de represión y deterioro salarial, los trabajadores organizaron y protagonizaron acciones de resistencia. Muchas reaccionaron-casi individualmente. Revelándose contra la prohibición del peronismo. Realizaron actos relámpagos en las calles, en los que solamente cantaban la marcha peronista, arrojaban volantes favorables a Perón, y luego, desaparecían rápidamente. Otros se nuclearon en los llamados comandos de la resistencia peronista. Éstos fueron pequeños grupos que surgieron en todo el país, poco después de producido el golpe militar, en forma casi espontánea dentro de las organizaciones de base ya existentes. Una gran parte de sus conductores fueron dirigentes de la segunda o tercera línea que habían escapado del encarcelamiento por no ser muy conocidos. Los comandos de la resistencia más audaces comenzaron a organizar sabotajes y elevar el tono de protestas, haciendo estallar, en diversos lugares, explosivos de fabricación casera, a los que llamaban caños.
BorrarEn los primeros años de la “Revolución Libertadora,” estos grupos no tenían conexión entre sí, e incluso, muchos de sus miembros desconfiaban de la vieja dirigencia sindical. El intento por establecer una relación orgánica partió del contacto establecido entre John William Cooke y Perón (…). Entre 1957 y 1959, las acciones de la resistencia fueron creciendo en la organización: del rudimentario caño explosivo pasaron a la dinamita o al explosivo plástico, de la dispersión a la planificación conducida por Cooke.” (Alonso, María Ernestina y Vázquez, Enrique. “Historia: La Argentina Contemporánea (1852-1999). Editorial Aique. Buenos Aires. Tercera Reimpresión. P. 174)
“El descontento inicial de los trabajadores se tornó en indignación frente a las medidas represivas de la “Libertadora.” El encarcelamiento de miles de dirigentes, la intervención céntrala obrera, el despido de cientos de delegados peronistas como muestra de revanchismo patronal, las razzias policiales, la imposibilidad de los obreros de manifestar su identidad política, desembocaron en la denominada “Resistencia Peronista.”
BorrarA partir de allí, las demandas sindicales tuvieron como eje la vuelta del peronismo a la vida política, teniendo como vía la militancia sindical. En ese período, John W. Cooke, representante de Perón, influyó determinantemente en la formación de grupos armados en el seno del peronismo. Esta corriente denominada “Peronismo revolucionario” sería el antecedente de las futuras “organizaciones especiales.” (Caravallo, Liliana, Charlier, Noemí y Garulli, Liliana. “Documentos de Historia Argentina (1955-1976). Editorial EUDEBA. Buenos Aires. Primera Edición. 1998, P. 24)
“Muchos peronistas sintieron que deberían hacer algo contra la dictadura, y algunos emprendieron pequeñas acciones de sabotaje en sus trabajos o donde pudieran, aunque fuera en forma individual. Gran parte se organizó en las comisiones internas de las fábricas, o en grupos barriales que agrupaban gente de distintas ocupaciones, que pintaban consignas en paredes, distribuían volantes, difundían rumores falsos que desestabilizaban al gobierno, etc.
ResponderBorrarCon las medidas represivas del gobierno y el aumento de la explotación por parte de las patronales, la resistencia peronista se reflejó en los daños a las maquinarias y la baja del nivel de producción.
Al mismo tiempo, dirigentes como John William Cooke contribuyeron a la organización de los comandos nacionales de resistencia: en abril de 1956 había unos doscientos “comandos,” con miles de hombres. Muchos de ellos estaban formados por obreros de una o más fábricas, y sus jefes eran líderes sindicales. Se intensificó el empleo de bombas caseras contra objetivos militares, edificios públicos, ferrocarriles o plantas de electricidad. La mayoría de las bombas eran “caños,” rudimentarios artefactos hechos de sustancias químicas básicas alojadas en recipientes improvisados.
Algunos dirigentes peronistas presos-como Cooke (quien ya era delegado de Perón), Héctor Cámpora, Jorge Antonio y Patricio Nelly- se escaparon en 1957 de la cárcel de Río Gallegos y se refugiaron en Chile, desde allí montaron una radio clandestina que comenzaba sus emisiones diciendo “Aquí Radio Justicialista desde algún lugar de la Patria,” su objetivo era fortalecer el espíritu de lucha de los peronistas, hablando de resistencia, movilización, sabotajes, huelgas, guerra de guerrillas e insurrección armada.” (Eggers-Brass, Teresa y Gallego, Marisa. “Historia V: Argentina, América y el mundo en la Segunda mitad del siglo XX.” Editorial Maipue. Buenos Aires. 2011. Primera Edición. Pp.70-71)
Leer el artículo 14 bis, y luego responde:
ResponderBorrarEl artículo 14 bis
“En abril de 1956, un decreto del gobierno militar restableció la Constitución Nacional de 1853 en reemplazo de la que estaba vigente desde 1949. Ese decreto, en realidad, eliminaba la vigencia de los derechos de los trabajadores que habían sido incorporados a la Constitución y también eliminaba el artículo que había hecho posible la reelección de Perón como presidente de la república. El gobierno militar convocó a una Convención Constituyente con el fin de legalizar estos cambios. Por eso, y porque las elecciones para constituyentes fueron las primeras en las que se aplicó la proscripción del peronismo, la Convención Constituyente de 1957 estuvo marcada por su falta de legitimidad. En la sesión inaugural, los constituyentes de la UCRI se retiraron luego de que Oscar Alende denunciara que un gobierno “de facto” no tenía facultades legales para convocarlos. Con el quórum estrictamente necesario-hasta que se retiraron los radicales del pueblo-la Convención declaró legalmente vigente la Constitución de 1853 con las reformas de 1860, 1866 y 1898, y con expresa exclusión de las reformas de 1949.
También amplió los derechos contenidos en el artículo 14. En el que se conoció como el “articulo 14 bis” incorporó un conjunto de derechos del trabajador y de obligaciones sociales por parte del Estado. En el artículo 67, inciso 11, estableció que el Congreso podía sancionar los códigos de minería y de trabajo y seguridad social.”
Alonso, María Ernestina y Vázquez, Enrique. “Historia: La Argentina Contemporánea (1852-1999).” Ed. Aique. Buenos Aires. 3ra. Reimpresión 2004. P.175
a) ¿Qué sucedió con la Constitución de 1949?
b) ¿Qué derechos se eliminaron con este decreto? Elaborar un cuadro de síntesis.
c) ¿Con qué fin el gobierno convocó a una convención constituyente?
d) ¿Por qué se dice que la convención no fue legal? Y ¿Qué denuncias se realizaron al respecto?
e) ¿Qué establece la convención constituyente? Elaborar un cuadro de síntesis
Leer los siguientes documentos de JOHN W. COOKE Y LA ORGANIZACIÓN DE LA RESISTENCIA PERONISTA, y luego, explicar:
ResponderBorrara) ¿Quién fue John W. Cooke?
b) ¿Por qué Perón lo nombre su único heredero?
c) ¿Cómo organizó la resistencia peronista?
J.W. Cooke y la organización de la resistencia peronista
John William Cooke fue diputado peronista en 1946, cuando tenía 25 años. Luego de 1955, fue representante de Perón en la Argentina y principal líder de la resistencia peronista entre 1955 y 1959. Cooke consideraba que el peronismo debía transformarse en un movimiento revolucionario, con estrategias insurreccionales, para lograr la toma del poder. Enfatizaba la necesidad de superar el movimientismo por una organización revolucionaria eficiente. Criticó lo que él denominaba la burocracia sindical-que había crecido en torno del poder entre 1946 y 1955-y propuso separarla del peronismo. En el período de la resistencia, Cooke profundizó la organización de los comandos y los vinculó con los sindicatos. A partir de su viaje a Cuba, en 1960, sostuvo la necesidad de profundizar el foquismo. El foco a foco guerrillero fue una estrategia político-militar que proponía convocar al pueblo, a las masas, a una lucha armada contra las clases dominantes locales y el imperialismo, y suponía que, a partir del ejemplo revolucionario de un núcleo de combatientes que se instalaba inicialmente en zonas serranas o selváticas poco pobladas, comenzaba una lucha armada a la que las masas se incorporaban más o menos espontáneamente. Cooke consideraba que el peronismo era un “movimiento de liberación nacional” que debía conducir una revolución social en la Argentina..”
Alonso, María Ernestina y Vázquez, Enrique. “Historia: La Argentina Contemporánea (1852-1999).” Ed. Aique. Buenos Aires. 3ra. Reimpresión 2004. P.174
Leer el siguiente documento sobre los sucesos de José León Suárez, y luego responde
ResponderBorrar“Los sucesos de José León Suárez”
En la sociedad Argentina durante los años de la Revolución Libertadora estaban quienes apoyaban a los golpistas (los antiperonistas) y los peronistas que ponían resistencia a esta proscripción ante medidas tan drásticas que perjudicaban a la clase trabajadora. Entre los resistentes había quienes propiciaban El Golpismo, ellos eran oficiales y suboficiales del Ejército peronista que pensaban que si se conectaban con los sindicatos, podían volver a la situación que se vivió en 1943. Esta línea estaba apoyada por unos miles de sindicalistas proscriptos. Muchos resistentes centraban su actividad en la búsqueda de figuras militares peronistas que quisieran dirigir un Golpe contra la Revolución Libertadora.
Así el 9 de junio de 1956, en varios puntos del país estalló una rebelión armada peronista, de la que participaron civiles y militares dentro de los que se encontraban el General Juan José Valle, el general Raúl Tanco, la oficialidad del Ejército, el 7mo, Regimiento de Infantería de La Plata y la guarnición de Campo de Mayo. Pero no fueron suficientes y actuaron desconectados de las masas populares y de Perón, provocándose así un fracaso con una represión sangrienta del contralmirante Isaac Rojas quien implementó una Ley Marcial y los juicios sumarisimos para quienes “alteraran el orden” o pusieran resistencia a las órdenes policiales, y condenó al fusilamiento a los líderes de la Rebelión. La rebelión armada se inscribió en un contexto de huelgas, sabotajes a la producción y desobediencia cívica contra los militares golpistas.
A pesar de que el levantamiento había sido aplastado, el gobierno de Aramburu y Rojas aplicó la Ley Marcial. Treinta y ocho personas civiles y militares fueron fusiladas, el jefe del movimiento el General Juan José Valle en la penitenciaria de la calle Las Heras, y un grupo de civiles en un basural de José León Suárez, en la provincia de Buenos Aires. Aramburu y rojas asumieron públicamente la responsabilidad de esta decisión, que justificaron como indispensable para evitar reacciones similares. Estas reacciones hicieron que los peronistas la llamaran la Revolución Fusiladora al gobierno militar presidido por Eugenio Aramburu.
a) ¿Quién fue Rodolfo Walsh?
b) Averigua de qué modo Rodolfo Walsh pudo publicar su libro sobre los fusilamientos de José León Suárez conocido con el nombre de Operación Masacre.
c) ¿A qué tipo de público estaba dirigido su libro?
d) ¿Quién organizó la rebelión armada contra la Revolución Libertadora? Y ¿Quiénes participaron?
e) ¿Por qué fracasó esta Rebelión?
f) ¿Quién/quiénes implementaron la Ley Marcial? Y ¿De qué forma la implementaron?
Revolución Libertadora.
ResponderBorrar1. a) ¿Quiénes dieron el Golpe de estado Cívico-Militar?
El Golpe de estado Cívico-Militar lo dieron la Marina de Guerra, Una parte del Ejército no leal a Perón, y los denominados Comandos Civiles formados por ciudadanos tanto de derecha, alarmada porque la política distributiva del gobierno recortaba considerablemente su tasa de ganancia, como de izquierda, obnubilada por su caracterización del gobierno como fascista, desde el más tradicional conservadorismo, hasta el socialismo.
b) ¿Quiénes apoyaron este Golpe de estado Cívico-Militar?
Lo apoyaron las Fuerzas Armadas, la burguesía agraria e industrial, gran parte de los sectores medios, los partidos políticos y la iglesia católica.
c) ¿Por qué motivos utilizaron la frase al momento de dar el Golpe de Estado “Ni vencedores ni vencidos”?
La frase hizo referencia a que el General Lonardi no quería destruir la obra de Perón, sino eliminar las características negativas, como el personalismo o la corrupción. Lonardi era conciliador y prefería hacer acuerdos con los sindicatos e incluso respetar la Constitución de 1949.
d) De acuerdo al impacto que tuvo este Golpe de Estado Cívico-Militar ¿Consideras que no hubieron ni vencedores ni vencidos?
No, en mi opinión, las intenciones del General Lonardi quedaron rápidamente desvirtuadas. El gobierno siguiente, encabezado por el General Aramburu derogó la Constitución Nacional vigente. Además, implementó políticas liberales que se basaron en eliminar al peronismo de los ámbitos público, político y social. Promulgó el Decreto 4161 que prohibía mencionar a Perón o a Evita, intervino la Confederación General del Trabajo e investigó, juzgó y encarceló a dirigentes peronistas. En virtud de ello, entiendo que los sectores obreros y políticos otrora protegidos por las políticas peronistas fueron perseguidos y por lo tanto resultaron los vencidos en la Revolución Libertadora.
2. ¿Qué medidas de gobierno implementó la Revolución Libertadora al asumir el gobierno? Elaborar un cuadro de síntesis.
A) Gobierno del General Lonardi:
ResponderBorrar. Su primer paso fue clausurar el Congreso Nacional (reemplazado por una Junta Consultiva)
. Deponer a los miembros de la Corte Suprema de Justicia,
. Intervención a las provincias,
. Creación de la Comisión Nacional de Investigaciones, que actuó contra el peronismo.
B) Gobierno del General Aramburu:
. Derogó la Constitución Nacional vigente (1949),
. Disolución del Partido Peronista,
. Intervención de la CGT, las sedes gremiales fueron controladas por las fuerzas de seguridad;
. Suspensión de las Convenciones Colectivas de Trabajo,
. Inhabilitación de todos los dirigentes políticos y gremiales que habían participado de la gestión de Perón,
. La Administración Pública y las Universidades fueron depuradas de peronistas, controlándose férreamente los medios de comunicación, la mayoría de ellos en manos del Estado.
. Prohibición de cualquier propaganda favorable al peronismo, así como la mera mención del nombre de quien, desde entonces, empezó a ser designado como el “tirano prófugo” o “dictador depuesto”.
3. ¿Qué debieron hacer los peronistas para resistir la proscripción del peronismo?
La respuesta del peronismo para resistir la proscripción se produjo en varios ámbitos simultáneos. La más inorgánica fue la respuesta de pequeños grupos de militantes peronistas que se lanzaron a la violencia, concentrándose en el boicot a empresas públicas y privadas, y la colocación de bombas llamadas popularmente “caños”. Ambas formas de resistencia tuvieron gran auge a principios de 1956, decayendo rápidamente hacia mediados del mismo año.
En el ámbito castrense, el General Juan José Valle lideró un intento de sublevación apoyado por algunos oficiales netamente peronistas en la ciudad de Santa Rosa. La sublevación se saldó con el fusilamiento de dieciocho militares y el asesinato de catorce civiles. El peronismo siempre ha reivindicado este alzamiento como parte de la Resistencia Peronista, aún cuando Valle y varios otros jefes, nunca fueron peronistas.
Tras la cruel represión, volvieron a tomar protagonismo las acciones de resistencia armada, especialmente los atentados con bombas.
La dirección política del movimiento estuvo en manos del Comando Nacional del Partido Peronista, fundado por el ex diputado John William Cooke, cuando éste fue arrestado y trasladado a Río Gallegos, se creó el Comando Capital, dirigido por Raúl y Rolando Lagomarsino.
Un actor principal de este proceso fue el propio Perón, que desde el exilio intentaba controlar la evolución del peronismo en su ausencia. En el año 1956 había enviado una “Directivas Generales para todos los peronistas” en las que se mostraba propenso al ejercicio de la violencia como método y a luchar contra la dictadura mediante la resistencia pasiva hasta que se debilite y las fuerzas peronistas puedan tomar el poder. “…El trabajo a desgano, el bajo rendimiento, el sabotaje, la huelga, el paro, el desorden, la lucha activa por todos los medios y en todo lugar, debe ser la regla…”. Paralelamente a la resistencia armada y propagandística, se desarrolló una lucha por parte de los trabajadores peronistas, que proclamaron una huelga para el 14 de noviembre de 1955. La misma fue reprimida con la intervención de casi todos los sindicatos y el arresto de sus dirigentes del período peronista.
La opción política estaba desde un principio vedada para el partido peronista, pero también desde un principio hubo dirigentes que alentaron la aparición de un “peronismo sin Perón”. Así vieron la luz el partido Unión Popular y el Partido Laborista. La Unión Popular logró gran cantidad de adherentes entre los peronistas de la resistencia. Fuera de la resistencia peronista que se venía realizando, inorgánica y descentralizada, surgieron algunos grupos armados. El único de ellos que se puede identificar plenamente con el
peronismo es el de los Uturuncos, un grupo guerrillero identificado con la prédica de John William Cooke.
ResponderBorrara. ¿Qué sucedió con la Constitución de 1949?
En abril de 1956, un decreto del gobierno militar restableció la Constitución Nacional de 1853, en reemplazo de la que estaba vigente desde 1949. Ese decreto, en realidad eliminaba la vigencia de los derechos de los trabajadores que habían sido incorporados a la Constitución y también eliminaba el artículo que había hecho posible la reelección de Perón como presidente de la república.
b. ¿Qué derechos se eliminaron con este decreto? Elaborar un cuadro de síntesis.
Ese decreto, en realidad eliminaba la vigencia de los derechos de los trabajadores que habían sido incorporados a la Constitución y también eliminaba el artículo que había hecho posible la reelección de Perón como presidente de la república.
c. ¿Con qué fin el gobierno convocó a una convención constituyente?
El gobierno militar convocó a una convención constituyente con el fin de legalizar estos cambios.
d. ¿Por qué se dice que la convención no fue legal? Y ¿Qué denuncias se realizaron al respecto?
Porque las elecciones para constituyentes fueron las primeras en las que se aplicó la proscripción del peronismo, por lo cual careció de legitimidad. En la sesión inaugural, los constituyentes de la UCRI se retiraron luego de que Oscar Alende denunciara que un gobierno “de facto” no tenía facultades para convocarlos.
e. ¿Qué establece la convención constituyente?
La convención constituyente declaró legalmente vigente la Constitución de 1853, con las reformas de 1860, 1866 y 1898y con expresa exclusión de las reformas de 1949. También amplió los derechos contenidos en el artículo 14. En el que se conoció como el artículo 14 bis incorporó un conjunto de derechos del trabajador y de obligaciones sociales por parte del Estado. En el artículo 67 inciso 11, estableció que el Congreso podía sancionar los códigos de minería, y de trabajo y seguridad social.
a. ¿Quién fue John W. Cooke?
John William Cooke fue diputado peronista en 1946, cuando tenía 25 años. Luego de 1955 fue representante de Perón en Argentina y principal líder de la resistencia peronista entre 1955 y 1959.
b. ¿Por qué Perón lo nombró su único heredero?
Perón escribió: “…Al Dr. John William Cooke. Buenos Aires. Por la presente autorizo al compañero doctor Don John William Cooke, actualmente preso por cumplir con su deber
de peronista, para que asuma mi representación en todo acto o acción política. En este concepto su decisión será mi decisión y su palabra la mía. En él reconozco al único jefe que tiene mi mandato para presidir a la totalidad de las fuerzas peronistas organizadas en el país y en el extranjero y sus decisiones tienen el mismo valor que las mías. En caso de fallecimiento, delego en el doctor don John William Cooke el mando del movimiento. En Caracas, a 2 días de noviembre de 1956.
ResponderBorrarJuan Perón…”. Cooke consideraba que el peronismo debía transformarse en un movimiento revolucionario, con estrategias insurreccionales, para lograr la toma del poder. Enfatizaba la necesidad de superar el movimientismo por una organización revolucionaria eficiente.
c. ¿Cómo organizó la resistencia peronista?
En el período de la resistencia, Cooke profundizó la organización de los comandos y los vinculó con los sindicatos. A partir de su viaje a Cuba, en 1960, sostuvo la necesidad de profundizar el foquismo. El foco a foco guerrillero fue una estrategia político-militar que proponía convocar al pueblo, a las masas, a una lucha armada contra las clases dominantes locales y el imperialismo, y suponía que, a partir del ejemplo revolucionario de un núcleo de combatientes que se instalaba inicialmente en zonas serranas o selváticas poco pobladas, comenzaba una lucha armada a la que las masas se incorporaban más o menos espontáneamente. Cooke consideraba que el peronismo era un movimiento de liberación nacional que debía conducir una revolución social en la Argentina.
a) ¿Quién fue Rodolfo Walsh?
Rodolfo Jorge Walsh, mejor conocido como Rodolfo Walsh, nació en Pueblo Nuevo de la Colonia de Choele-Choel (que desde 1942 tomó el nombre de Lamarque), en la provincia de Río Negro, Argentina el 9 de enero de 1927. Fue un periodista, escritor y traductor que hizo parte de las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros. Es especialmente recordado y reconocido por la lucha que mantuvo contra el terrorismo de Estado, y por ser uno de los pioneros en la escritura de novelas testimoniales, entre las que se destaca: “Operación Masacre”, considerada históricamente la primera novela de No-ficción, aunque también fue escritor de ficción en el que se desenvolvió en el género policíaco.
b) Averigua de qué modo Rodolfo Walsh pudo publicar su libro sobre los fusilamientos de José León Suárez conocido con el nombre de Operación Masacre.
Lo hizo fraccionando la obra en artículos publicados en periódicos. El primer artículo, “Castigo a los culpables” se publica el 23 de diciembre de 1956, en el diario Propósitos, fundado y dirigido por el escritor y militante independiente de izquierda Leónidas Barletta. Luego lo siguen desde el 15 de enero y hasta el 30 de marzo de 1957, una serie de artículos en el periódico Revolución Nacional : "Yo también fui fusilado", 15-1-57; "Habla la mujer del fusilado", 29-1-57; "Alguien", 12-2-57; "La verdad sobre los fusilados", 19-2-57; "Pedimos explicaciones sobre la masacre", 5-3-57; "¿Fue una operación clandestina la masacre de José León Suárez?", 26-3-57. Después, del 27 de mayo al 29 de junio del mismo año, publicó nueve artículos más en la revista Mayoría de los hermanos Tulio y Bruno Jacovella. Walsh se presenta en el Estudio Ramos Mejía, donde funcionaba el semanario Azul y Blanco, y pide hablar con el dirigente nacionalista
Marcelo Sanchez Sorondo, quien era director de esa publicación, y es así que la primera edición del libro aparecerá unos meses después en Ediciones Sigla, que era sostenida por Jorge Ramos Mejía y propiedad de Sánchez Sorondo, con el título: Operación Masacre: un proceso que no ha sido clausurado y un dibujo pequeño del célebre cuadro de Los fusilamientos del tres de mayo Goya.
ResponderBorrarc) ¿A qué tipo de público estaba dirigido su libro?
Al público lector del periodismo gráfico, también al peronismo militante y a modo de interpelación a las autoridades nacionales y a la justicia.
d) ¿Quién organizó la rebelión armada contra la Revolución Libertadora? Y ¿Quiénes participaron?
La conspiración fue encabezada por el general Valle, un militar que había integrado la Junta Militar de 17 generales que en septiembre de 1955 inició negociaciones con los golpistas. También estaba comprometido el general Miguel Angel Iñiguez, pero como había sido arrestado tiempo antes de su estallido no participó en el mismo.
Participaron los militares Carlos Yrigoyen y Rolando Zanetta, el capitán Costales, el coronel Adolfo Philippeaux, los Coroneles Ricardo Ibazeta y Alcibíades Eduardo Cortínes; el sargento Isauro Costa; el mayor Hugo Quiroga; el grupo de civiles, entre otros, Lizaso, Carranza, Garibotti, Brión y Rodríguez y Troxler. Además, hubo civiles armados y militares que intentaron sublevarse en Santa Fe, Rosario, Rafaela y Viedma. Excepto en La Pampa, la mayoría de los jefes de la sublevación fueron apresados. Ante el fracaso del levantamiento, el general Tanco se dirigió a Berisso y debió huir y esconderse. Mientras el general Valle se ocultó en Buenos Aires, en la casa del político mendocino amigo, Adolfo gabrielli ante la certeza de que el movimiento había sido delatado y fracasado.
e) ¿Por qué fracasó esta Rebelión?
Encabezado por el general Juan José Valle y el general Raúl Tanco, el movimiento fracasó por no contar con la participación de las masas populares –más allá de algunos pocos comandos civiles- y por carecer del apoyo de Perón, quien no solo los abandonó a su suerte sino que además los criticó duramente por su “falta de prudencia” y su poca preparación. Para Perón, Valle representaba a una camarilla oportunista que se sublevó por su pase a retiro y aseguró que de no haberse exiliado lo hubieran asesinado "para hacer méritos con los vencedores". El grueso de la resistencia peronista se mantuvo al margen del levantamiento.
f) ¿Quién/Quienes implementaron la Ley Marcial? Y ¿De qué forma la implementaron?
Los dictadores Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas (Presidente y Vice del gobierno), sabían de la conjura aunque no el día y la hora en que se produciría el levantamiento, pero habían decidido no abortarla. Así, en la noche del 8 de junio, fueron apresados cientos de dirigentes gremiales para restar base social al movimiento. Cuando Aramburu viajó ese día a la provincia de Santa Fe dejó el Decreto 10.362 de Ley Marcial, y preparados los Decretos 10.363/56, de pena de muerte, y el 10.364 de las personas a fusilar. Los decretos eran correlativos y se publicaron así en el Boletín Oficial con posterioridad.
Hola Santiago!!!! ¿Cómo estas? Están muy bien tus actividades.
ResponderBorrarSaludos
Eva