martes, 30 de octubre de 2018

Sociología

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES


Actualmente las nuevas tecnologías ocupan un lugar muy importante dentro de nuestro sistema. Internet nos permite estar conectados cuándo y dónde queramos y las redes sociales han tenido gran influencia en esta revolución.
El mundo de las redes sociales ha acaparado la atención y han pasado a formar parte esencial de la vida de muchos individuos en el mundo.
Las redes sociales son estructuras sociales que fungen como medios de comunicación, para facilitar la difusión de mensajes en canales de información acortando distancias, y tiempos de envío de mensajes, todo ello facilitando las relaciones de parentesco, relaciones personales, relaciones organizacionales, entre otras.

ACTIVIDAD:
1. ¿Cuáles fueron las primeras redes sociales?
2.¿Qué uso se les da a las redes sociales?


1 comentario:

  1. Hola Silvia, como andas? todo bien?
    1) Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.

    Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.

    Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.

    Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.

    Se corría el rumor que esta red social podría ser adquirida por Yahoo en un valor de nada menos que mil millones de dólares. ¿Más ejemplos? Bien. Otro es del.icio.us que ha alcanzado ya la cifra del millón de usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace sólo nueve meses atrás.

    Y ya que hablábamos de mysapce.com esta red social tiene más de cien millones de usuarios, pertenece a News Corp (la transacción rondó lod $580 millones al previo dueño) posicionándose como la mayor en su tipo e incluye temáticas tan diversas como búsqueda de personas desaparecidas.
    2) Las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y otras, han cambiado todo. No solo son aplicaciones y portales usados por los navegantes para colocar fotos, buscar amigos y otras cosas más, sino que también sirven para hacer política, menoscabar personas, hacer matoneo digital y hasta para gobernar.

    Se debe valorar lo positivo de las redes sociales, pero también hay que tener en cuenta que tienen usos negativos, como hacerle obtener información de personas para secuestrarlas o hasta para hacer terrorismo. ¿Y qué tal el bullying o matoneo que se le puede hacer a alguien en las redes sociales? Esto ha sido tan negativo que hasta les ha costado la vida a personas que no han aguantado lo que se ‘postea’ en ellas para perjudicarlas y acabar con su prestigio, lo que genera suicidios.

    Las campañas políticas que se vienen deberían usar las redes sociales para atraer gente, exaltar sus programas de gobierno y subir su “marca” y la del partido político que las respalda. En las elecciones de Obama, en EE. UU., fueron factor fundamental para que triunfara. Para ello se necesita un community manager, aquella persona que tiene el conocimiento para usar redes sociales de forma positiva para que el mercadeo tenga un buen final y las marcas y productos que se quieren promover se posicionen bien. Es una nueva carrera con mucho futuro, ya que por este camino se van a dar a conocer personas, empresas y productos, y se pueden lograr resultados muy positivos.

    No se puede negar que a los jóvenes les hace falta mucha educación para usarlas. Es muy común ver personas sentadas en un restaurante con la cara fija en la pantalla del celular, enviando y leyendo mensajes por WhatsApp o mirando lo que se ha trinado en Twitter o las fotos en Facebook.

    ¿Qué tal cuando les alumbran la cara a los que están cerca de ellos en algún evento como cine o teatro? Si eso es lo que quieren hacer, deberían quedarse en su casa, donde pueden hacer lo que quieran sin ser juzgados ni incomodar a nadie. El uso intenso de las redes llega a tal punto que se podría decir que se puede convertir en una adicción. Hay que tener cuidado con esto. No creo que a nadie le pase nada si lee un trino o un mensaje de WhatsApp cuando termine el cine o se acabe el almuerzo, y no en el transcurso de ellos.

    ResponderBorrar