Blog educativo para atender situaciones de contingencia de alumnos que no puedan cursar de manera temporal.
martes, 10 de septiembre de 2019
PROYECTO DE INVESTIGACIÒN: Clase introductoria.
El conocimiento de la realidad social
Todas las personas vivimos inmersas en la realidad que nos rodea. Cotidianamente, aunque muchas veces no nos demos ni cuenta, nos enfrentamos a situaciones en las que tenemos que tomar decisiones que afectan a nuestro discurrir, a nuestra vida. Para tomar estas decisiones, de una manera u otra, somos conscientes de que debemos conocer la realidad social.
Imaginà por un momento que tenemos que encontrar un dto para alquilar para poder acudir a estudiar a la Universidad. La decisión de qué dto alquilar puede proceder de diversas estrategias de conocimiento. Podríamos, por ejemplo, preguntar a alguien que posee mucha información del mercado inmobiliario y dejarnos aconsejar, o que un familiar nos diga cuál es la mejor opción; en este primer caso nos hallaríamos ante un modo autoritario de conocimiento, donde no incorporamos a la decisión argumentos propios, sino que nos nutrimos de una fuente de conocimiento que suponemos cualificado. Podríamos también, por qué no, ponernos a rezar y que alguna entidad superior nos ilumine y nos diga cuál es la mejor opción, o llamar a una adivinadora para que nos aconseje qué piso le provoca las mejores vibraciones. En este segundo caso nos hallaríamos ante un modo místico de conocimiento, ya que nuestra decisión se halla determinada por "estado de gracia" del productor de conocimiento. Finalmente, podemos pensar que si queremos encontrar el mejor dto debemos estudiar los precios de las diferentes viviendas, su cercanía a la universidad, la existencia cerca de comercios y almacenes de alimentación, el equipamiento de la vivienda, las características de los posibles compañeros o compañeras, etc.; en este último caso estaríamos asumiendo un modo lógico-racional de conocimiento, ya que la decisión se ha tomado a partir de los procedimientos por los cuales se ha construido el conocimiento.
Estos tres tipos de conocimientos fueron enunciados hace algún tiempo ya por Walter Wallace (1980). Podemos estar de acuerdo en que cuando menos la última opción nos permite sistematizar la comprensión de la realidad social. Por eso Cohen y Nagel (1971) afirman que la ciencia parte de un intento de buscar la verdad y adquirir conocimientos generales y sistemáticos sobre la realidad social. Aún así, los tres modos de conocimiento no son excluyentes entre sí, y además ninguno, por principio, nos garantiza al 100% alcanzar la verdad.
El conocimiento lógico-racional, aunque no es infalible como hemos visto, se muestra sin duda la mejor forma de analizar la realidad social, y nos remite por lo tanto al concepto de ciencia y método científico.
La ciencia puede definirse como un conjunto de conocimiento sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico.
El método científico es un modo de resolver problemas siguiendo una forma de actuación que consiste, esencialmente, en observar, clasificar, demostrar e interpretar fenómenos, de manera que posibilite la predicción y la explicación de cuestiones significativas (González, 1997:13).
Etiquetas:Quinto año
Proyecto de investigacion.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
La verdad muy interesante. Creo que nunca una persona "común" piensa en estas cosas de esa manera. Muy bueno
ResponderBorrar