Hola santiago. Disculpame la demora, estuve a mil y sin conexión en la escuela. te envío una actividad final.
Selecciona un tema de tu interés y busca tres fuentes de información, una bibliográfica y dos digitales. elabora la ficha bibliográfica de cada una.
Realizá una ficha de resumen de cada una.
Luego de una lectura pormenorizada, elabora un texto informativo, en el cual expongas la información obtenida relacionándola.
El texto debe tener la siguiente estructura.
a) una introducción en la cual presentes el tema, digas porque te resultó interesante o importante, menciones los distintos subtemas o la organización que vas a darle a tu texto.
b) cuerpo del texto o desarrollo de la información: en esta parte vas a volcar la información trabajada relacionándola.
c) Conclusión: en esta parte se presenta una síntesis de todo lo anterior volcando la información más relevante y una reflexión final.
Tenés una semana para hacerlo, es decir que el próximo miércoles deberías enviarlo.
Te envío un fuerte abrazo, que estés bien. saludos a tu familia.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
ResponderBorrarIntroducción
En este trabajo pretendo hacer un recorrido por diferentes conceptos que nos permitan comprender de que manera el género influye en la estructura social y en la manera en que este ordenamiento, produce desigualdades y discriminaciones. A su vez, describiré la perspectiva de género como una herramienta de análisis crítico que nos ayuda a entender el contexto social y a desnaturalizar y visibilizar prácticas históricas y socialmente establecidas.
Por su actualidad, por su complejidad, por resistencias lógicas a cuestiones novedosas, lo cierto es que en ocasiones, no tenemos muy en claro de lo que hablamos cuando hablamos de género.
Cuerpo del texto
ResponderBorrarSexo y género Al referirnos a sexo hacemos mención a las características biológicas, anatómicas y cromosómicas con las que nacemos las personas. El concepto de género alude al conjunto de características, comportamientos, roles, funciones y valoraciones impuestas a cada sexo a través de procesos de socialización, mantenidos y reforzados por las ideologías e instituciones. Lo “femenino” y lo “masculino” no son hechos naturales o biológicos, sino que son conceptualizaciones basadas en la construcción social y cultural que se organiza a partir de la diferencia sexual. En este sentido, la categoría “género” permite visibilizar el hecho que sobre la base de la diferencia anatómica se establece una desigualdad social, en la que las mujeres y otras identidades se encuentran en situaciones de subordinación respecto de los varones.
Perspectiva de género La perspectiva de género es una forma de observar la realidad que, partiendo de la idea de equidad entre los géneros, busca comprender como se organiza y se reproduce el poder en una sociedad determinada tomando en cuenta la jerarquización de la población en base a las diferencias sexuales. Esta mirada implica también reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros atraviesan todo el entramado social y se articulan con otras relaciones sociales que responden a otras jerarquizaciones como las de clase, etnia, edad, orientación sexual, religión, situación económica, etc; Este cruce se denomina “interseccionalidad”. Con este término se quiere dar cuenta que la discriminación basada en el género no actúa de manera aislada sino de manera interrelacionada (no acumulativa) con otras formas de discriminación que se refuerzan y reproducen mutuamente. Una mujer desempleada,
afrodescendiente o lesbiana, sufrirá distintos tipos de discriminación interrelacionados, que distan mucho de la experiencia de discriminación de una mujer con un trabajo formal y heterosexual, por ejemplo. Esta cuestión es de especial relevancia al considerar las posibilidades que una y otra pueden tener para superar las distintas exclusiones y violencias a las que están expuestas.
ResponderBorrarLa perspectiva de género cuestiona el paradigma del ser único, “Ser humano neutral y universal”, basado en la idea del hombre blanco, heterosexual, adulto, sin discapacidad, no indígena y en los roles que a dicho paradigma se le atribuyen.
Dicha concepción, denominada androcentrismo, ordena la sociedad considerando al hombre como sujeto superior y universal, otorgando de manera consciente o inconsciente el punto de vista del hombre como central. La visión androcéntrica o androcentrista identifica la perspectiva masculina con lo humano y lo femenino como específico de las mujeres.
Hablar de igualdad de género y no de varones y mujeres tiene que ver con reconocer que existen otras identidades no binarias, que rompen con el esquema varón/mujer y tienen derechos, necesidades y problemáticas específicas. La perspectiva de género permite observar y analizar críticamente las relaciones sociales en las que frecuentemente mujeres y otras identidades de género no hegemónicas quedan en una posición de desventaja social, política, económica y cultural.
Adoptar una perspectiva de género no es crear espacios o actividades “de mujeres”, “con mujeres” y/u otras identidades, sino que implica una reflexión constante acerca de las relaciones de poder entre géneros, cuales son sus causas y consecuencias.
Binarismo de género Hace referencia al modo en que solemos interpretar el mundo a partir de una lógica binaria (blanco/negro, naturaleza/cultura) que implica la exclusión de términos que no corresponden estrictamente a estos pares, en el caso del género implica excluir otras formas de ser/sentir que no se incluyan en el binomio varón/mujer. Las personas solemos reinterpretar estas opciones de manera diversa y en relación a la sexualidad las categorías, nociones y valoraciones se redefinen constantemente.
ResponderBorrarEn este sentido, la identidad de género se define como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido.
Expresión de género y orientación sexual Mientras que la expresión de género es la forma de mostrarse ante el mundo a través de la ropa, el maquillaje, el lenguaje, las características corporales o forma de moverse y es independiente a la identidad de género. La orientación sexual refiere a la atracción emocional hacia otra persona, sea amorosa, sexual, erótica o afectiva, puede ser de carácter homosexual, heterosexual, bisexual, entre otras.
Heteronormatividad Estrictamente el termino heteronormatividad refiere a la presunción de heterosexualidad de todas las personas. En este sentido, cuando se habla de heteronormatividad se refiere a un modelo que supone la heterosexualidad como única o superior forma de expresar la sexualidad, naturalizando dicha orientación sexual e invisibilizando otras.
ResponderBorrarEste modelo de percepción y valoración por el cual suponemos que todas las personas que nos rodean son heterosexuales, invisibiliza otras formas de desear y amar, al tiempo que la jerarquizamos como la forma más deseable de expresar y vivir la sexualidad. Esta presunción genera mal trato, discriminación y violencia hacia las personas que no entran en ese modelo hegemónico.
Construcciones sociales, culturales e históricas. Estereotipos y roles de género Los estereotipos son una simplificación de la realidad a partir de la cual se atribuye a las personas, en una sociedad determinada y en razón de alguna condición, características, actitudes y roles específicos.
ResponderBorrarAsignar estereotipos responde a un proceso de simplificación para el entendimiento y aproximación del mundo. Están tan arraigados y aceptados en la sociedad, que los transmitimos y reproducimos, pero esa caracterización producto de lo estereotipado produce a su vez consecuencias, como es limitar el acceso a derechos.
Los estereotipos de género están relacionados con las características (siempre binarias) asignadas social y culturalmente a varones y mujeres, a partir de las diferencias físicas basadas principalmente en su sexo. Son versiones simplificadas de la feminidad y masculinidad que naturalizan la asignación de roles a varones y mujeres basándose en las características biológicas de los cuerpos.
Las expectativas respecto de los roles femeninos y masculinos a los que hemos hecho referencia son los que dan forma a los estereotipos incluso asignando rasgos de personalidad. De esta forma, podemos decir que cuando hablamos de estereotipos de género nos referimos a rasgos y características de personalidad que se les asignan a hombres y mujeres en una sociedad, cultura o etnia determinada y que están compuestos por prejuicios sobre lo que hombres y mujeres deben ser y hacer, vivenciándose ello como verdades objetivas.
Esas funciones, tareas y ocupaciones que la sociedad les asigna y pretende de unas y de otros es lo que llamamos roles de género y relacionan directamente a la mujer con el ámbito privado y al hombre con el público.
Es cierto que los estereotipos afectan también a los varones, pero tienen un mayor impacto negativo en las mujeres, ya que la sociedad les asigna roles invisibilizados en cuanto a su relevancia y, en consecuencia, considerados inferiores al de los hombres. Tal es el caso, por ejemplo, del rol de cuidado asignado a las mujeres, basado este en el estereotipo de que al ser quienes gestan y paren a los hijos e hijas son “naturalmente” las que deben hacerse cargo del cuidado y son las que mas horas diarias dedican a actividades vinculadas al bienestar de aquellos/as.
ResponderBorrarA modo de ejemplo, podemos pensar ¿Por qué una persona que trabaja en el ámbito escolar tiene un salario inferior a una persona que trabaja en el sector energético? Socialmente podemos considerar que la escuela tiene un papel clave en la formación de las personas adultas en el futuro, pero este valor social no ha sido nunca recompensado en su valor salarial, realidad que deriva del hecho que se trata de la mercantilización de un sector que antes era desarrollado por las madres en las casas, y que ahora se desarrolla principalmente por mujeres en las escuelas. No podemos hablar de una discriminación de las mujeres porque el salario que se percibe por el trabajo es el mismo sea varones o sea mujer quien lo realiza, pero su baja valoración económica si que se puede considerar consecuencia de una desigualdad de género estructural.
El estereotipo de sexo está centrado en las diferencias físicas y biológicas entre varones y mujeres y en la asignación de roles que de ellas se desprenden. Con ello se niega a la mujer un derecho o un beneficio, se le impone una carga o se la margina o vulnera en su dignidad. El estereotipo masculino, a rasgos generales, determina que el varón es dominante, emocionalmente estable, agresivo, racional, valiente, fuerte, con aptitudes intelectuales, poco afectivo, eficaz, arriesgado, entre otras.
Por el contrario, a la mujer se la impone como inestable, emocionalmente débil, sumisa, hogareña, muy afectiva, tierna, miedosa, dependiente y con pocas aptitudes intelectuales y mejores aptitudes manuales, entre otras.
ResponderBorrarLa publicidad, resulta un campo sumamente interesante para abarcar con una mirada crítica y dar cuenta el modo que se muestran, se instauran y reproducen estos estereotipos y modos ideales de masculinidad y feminidad a lo largo del tiempo y en las diferentes sociedades.
La naturalización y aceptación de los estereotipos a los que deben someterse mujeres y varones, perpetúa e invisibiliza tratos diferenciados ilegítimos. Muchas veces, aún cuando lo visibilizamos y lo comprendemos nos sentimos imposibilitados/as de actuar de manera diferente, como por ejemplo el prejuicio de comprarles camiones de juguete a las niñas o vestir a su niño de color rosado o simplemente permitirle jugar con muñecas/os ya que eso es considerado jugar “a la mamá” y no jugar “al papá”, reforzando roles de cuidado en las niñas y no en los niños.
En la niñez se le transmite a las niñas distintas formas de cuidarse, o no involucrarse en conflictos, mientras que a los varones se les habilita la violencia como una forma legítima de resolver conflictos.
Tradicionalmente las mujeres han ocupado el espacio privado y fue la teoría feminista de los años 70 la que hizo visible la afirmación “lo personal/privado es político”, la que fue utilizada en diferentes formas. Por un lado, haciendo públicas las prácticas privadas, poniéndolas en el debate público, como por ejemplo la violencia doméstica y sexual dando cuenta que son producto de desigualdades estructurales y no cuestiones “de pareja” o aisladas; por otro, dejando en evidencia la desigualdad de poder entre varones y mujeres. Frente a esta postura se ha exigido la intervención estatal en conflictos que afectan los derechos de las mujeres.
ResponderBorrarConclusión En mi opinión, es un tema muy interesante que todo el mundo debería, por lo menos, prestarle atención. Porqué se solucionaría uno de los mayores problemas en nuestra sociedad. En atención al panorama descripto, resulta indispensable adoptar medidas para contrarrestar las desigualdades de género en los diferentes ámbitos, fundamentalmente desde las políticas públicas. Una de ellas es la implementación de “políticas de igualdad”, en referencia a acciones que buscan garantizar a las mujeres los mismos derechos y oportunidades de los varones. Por otra parte, las “políticas de acción positiva” conciben a las mujeres como un grupo en desventaja a causa de la tradición y la evolución histórica y pretenden resolver obstáculos específicos en distintos ámbitos, como por ejemplo el establecimiento de cupos políticos o laborales.
ResponderBorrarPor otro lado, la “transversalización” del género aspira a ir mas allá de la igualdad de oportunidades a través de una política que reconoce la diversidad. Esta última perspectiva pone en relieve el reconocimiento, valoración y celebración de las diferencias de género contemplando el impacto diferenciado que las acciones estatales pueden generar en las personas evitando la discriminación y desigualdades por razones de género.
La llamada ley Micaela permite cumplir con las obligaciones asumidas por el Estado Argentino en materia de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres. Designa al INAM como autoridad de aplicación de la Ley y lo nombra como el organismo encargado de brindar las capacitaciones a las máximas autoridades. En cada uno de los organismos estatales, las distintas oficinas de capacitación podrán contar con asistencia y colaboración por parte del INAM. Para ello se ha desarrollado una guía de orientaciones para el diseño de proyectos de capacitación en el marco de la ley disponible para todo tipo de organizaciones. Fomenta a que las oficinas de capacitación de cada organismo llevarán adelante la construcción de materiales y programas nuevos, o podrán adaptar los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por "las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país”.
ResponderBorrarhttps: www.mpba.gov.ar- curso de introducción a la perspectiva de género.
Se trata del curso de capacitación para operadores de la justicia de la Provincia de Buenos Aires, en perspectiva de género originado a partir de la puesta en vigencia de la llamada “Ley Micaela”. Esta ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Bibliografía: MINGO, A. “¿Ni con el pétalo de una rosa? Discriminación hacia las mujeres en la vida diaria” Revista Iberoamericana de Educación Superior, pág. 24-41.
ResponderBorrarCon el propósito de indagar las formas particulares que adoptan las relaciones de género dentro de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizaron grupos focales en tres facultades de esta universidad. Los relatos que se presentan en este artículo permiten apreciar la perseverancia de añejos prejuicios que se traducen en actitudes y comportamientos discriminatorios con los que la población femenina tiene que lidiar, en el día a día, por el sólo hecho de ser mujeres.
Muy buen trabajo, muy interesante la elección del tema, bien planteada la estructura textual, el uso de los conectores lógicos causales, la coherencia textual. Es correcto el fichaje bibliográfico y las fichas de resumen. Aprobado +. Felicitaciones, ha sido enriquecedor trabajar con vos por este medio, realmente fue una experiencia nueva que me ha permitido ver el potencial de esta herramienta para dar respuestas a las necesidades de los estudiantes. Abrazo, que sigas bien, nos estamos comunicando a la brevedad.
ResponderBorrar